CIPMEX y su más reciente investigación

El Centro de Investigación para la Paz México lleva desde el año pasado colaborando con La Cana, Proyecto de Reinserción Social A.C. para hacer una investigación sobre el trabajo que hacen con las mujeres privadas de la libertad. La Cana busca crear oportunidades para las internas. Ellas se encargan de brindar fuentes de trabajo a mujeres privadas de la libertad, que difícilmente logran conseguir un empleo digno y productivo, en el que sean económicamente remuneradas. Además, les brindan talleres de psicología y desarrollo personal.

El objetivo de la investigación llevada a cabo por CIPMEX es profundizar, más allá de los reportajes periodísticos o experiencia anecdótica, sobre los resultados de los programas y talleres, mediante la sistematización de la información recabada en entrevistas hondas, su análisis y conclusiones. Esto a su vez busca explorar y aportar áreas fuertes y potenciales áreas de oportunidad dentro de los talleres y programas.  Así, conseguimos una meta doble: por un lado, ofrecemos información fresca y basada en evidencias para documentar los resultados de las labores que La Cana desempeña, elaborar recomendaciones y aportar en el enriquecimiento de dichos programas y talleres. Por otro lado, ofrecemos a la comunidad académica, periodística, a sectores políticos y sociales del país, un estudio de caso que documente el alcance de talleres y programas como los que La Cana implementa, pensando en replicarlos o mejorarlos a fin de ayudar a construir condiciones de paz estructural en el país.

Ya se completaron las fases de la investigación; como lo son la revisión literaria, 28 entrevistas a mujeres privadas de la libertad, y 4 a ex internas que siguen trabajando con La Cana. Actualmente, el equipo de CIPMEX ya terminó la última fase de escritura y se encuentra en proceso de traducción. Usted puede enterarse a través de nuestras redes una vez que salga al público.

Comentarios