Presentación de libro en la Universidad Panamericana

1

El día viernes 26 de octubre del 2018, se llevó a cabo la segunda presentación del libro “Crimen Organizado, Miedo y Construcción de Paz en México” escrito por el Dr. Mauricio Meschoulam en las instalaciones de la Universidad Panamericana (UP). El evento—solicitado por el Dr. Luis Xavier López-Farjeat, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía en dicha institución—tuvo el propósito de dar a conocer el contenido del libro, invitar a los presentes a que lo leyeran y abrir un diálogo en donde todos los asistentes pudieron participar. 

Los alumnos que asistierón habían leído previamente el capítulo dos del libro, situación que favoreció la discusión final. Al comienzo de su discurso, el Dr. Meschoulam describió la composición del libro: 5 estudios que se realizaron cada uno aproximadamente en un año, lo que en total suma 7 años de investigación; siendo que el equipo del Centro de Investigación para la Paz México (CIPMEX A.C.), haya realizado algunos de los estudios. El objetivo del libro es posicionar el tema dentro de la agenda pública con evidencias fidedignas. El Dr. Meschoulam aclara que no es labor de escritura sino de variables repetidas y constantes que pueden dar un marco general de lo que está ocurriendo con México en temas de miedo y violencia. Estos dos últimos conceptos son constantemente reforzados por algunos medios de comunicación y han ido generando un trastorno psicosocial y estrés postraumático. La audiencia asentaba con la cabeza aquello que mencionaba el doctor acerca de la problemática de la vida cotidiana y la influencia de los medios. Al final del libro, se enmarca una serie de propuestas para las políticas públicas y los medios de comunicación con la finalidad de incidir en la construcción de paz en nuestro país. 

2

Posteriormente, se abrió una ronda de preguntas y respuestas en donde la audiencia tuvo la oportunidad de dialogar con el Dr. Meschoulam. A pesar de que todas las preguntas fueron interesantes, en esta minuta destacaremos dos de ellas. La primera: ya que existe un problema de temporalidad y corrupción, ¿cómo motivas a las personas para que confíen en las políticas públicas? La respuesta de Mauricio Meschoulam enumeraba cuatro puntos: 1) En la sociedad existen tres niveles (local, regional y federal), todos ellos están entrelazados con el sector público y privado, se tiene que analizar cuál es la función que tiene que cumplir cada una. 2) La temporalidad se divide en tres: largo, mediano o corto plazo, se necesita estrategias ad hoccon la temporalidad de cada uno de los sectores y niveles; por ejemplo, la violencia y la corrupción con temas a largo plazo por lo que, se necesitan estrategias que cubran paulatinamente un cambio. Asimismo, si se quiere acabar con la violencia primero se tiene que acabar con la corrupción. 3) Se necesitan difundir las estrategias a través de sitios web, talleres, redes sociales, medios de comunicación tradicionales, entre otros. 4) Reconocimiento de avances. Aunque sean pocos, cualquier logro es bueno y es necesario reconocerlos para motivar a seguir con la estrategia. La segunda pregunta: ¿alguno de los entrevistados es migrante o extranjero? La respuesta fue que no, pero puede ser un nicho para futuras investigaciones. También, debemos ver el punto de vista de aquellos que tienen un pasado de violencia en otros países, cómo perciben la situación en México y si es igual o diferente que la de un mexicano nativo. 

3 4

Comentarios