Modelo de negociación – Conflicto Afganistán

El pasado 5 y 6 de abril se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana una simulación de negociaciones internacionales acerca del conflicto en Afganistán con estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales. Estos modelos se hacen cada semestre como parte de la clase “Técnicas de Negociación”, impartida por el Dr. Mauricio Meschoulam, fundador del Centro de Investigación para la Paz México.

Primero, el día 5 de abril hubo una cena de gala en la que los estudiantes tuvieron que personificar a sus actores en un ambiente más social, y posteriormente el 6 de abril durante todo el día se llevó a cabo el modelo. El objetivo del modelo es que cada estudiante pueda representar al actor que se le asigna de manera creible y que dicho actor pueda cumplir con sus objetivos en la mesa de negociación, buscando la paz en el conflicto afgano.

A diferencia de los más tradicionales modelos de negociación de Naciones Unidas, estas simulaciones cuentan con varios elementos innovadores que permiten que los estudiantes tengan una mejor experiencia educativa. Entre esos elementos se encuentra la preparación del modelo, ya que los alumnos tienen un periodo de 3 semanas de negociaciones previas en las cuales tienen reuniones y generan alianzas, también utilizan twiter como una herramienta de negociación. Por el otro lado, el modelo involucra a actores que no son tradicionales, ya que no solo están representados los estados, pero también hay actores no estatales de aracter violento y actores de la sociedad civil.

Los alumnos participaron con mmucha iniciativa y entrega durante la actividad, al final de la cual se hizo una reflexión grupal donde compartieron comentarios muy positivos sobre su experiencia, la cual consideraron muy enriquecedora.

Además de organizar estos modelos de negociación desde hace varios años, el Dr. Meschoulam, junto con CIPMEX, coordinó una investigación sobre dichos modelos. Esta investigación ya fue aceptada para su publicación en abril de 2019 por International Studies Perspectives, publicada por Oxford University Press. Para aprender más acerca de nuestra investigación haga click en este enlace: https://bit.ly/2ThH30m

Comentarios