El papel de las mujeres en la construcción de la paz en Hargeisa-Somalilandia

Abdilahi Ahmed, M. (2018). “The Role of Women in Post-Conflict Peace Building in Hargeisa-Somaliland.” 6(4), 967–979.

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

La discriminación de las mujeres en los procesos de paz no es un asunto únicamente africano, sino que estamos hablando de un tema global. La evidencia sugiere que las contribuciones de las mujeres han sido ignoradas, aún cuando éstas han sido actores y víctimas de guerra y cuando la resolución del 1325 del Consejo de Seguridad adoptada en 2010 señala que las mujeres son jugadores clave en la construcción de paz. Las mujeres siguen sin tener una voz significativa en muchos procesos de decisión (Abdilahi Ahmed 2018).

En el contexto africano, las mujeres han sido excluidas de los procesos de paz (aunque existen excepciones especificas en África del Este, en donde las mujeres han sido parte importante de la paz y reconciliación). Por otro lado, en el artículo se menciona que puede haber buenas prácticas internacionales en donde la participación de la mujer sea crítica para el éxito de los procesos de paz. Las mujeres pueden restaurar el tejido social después del conflicto.

La investigación hace cuatro preguntas clave; ¿por qué se cree que a las mujeres no les gusta participar en iniciativas de construcción de paz?, ¿por qué las mujeres son excluidas de procesos de construcción de paz?, ¿qué desafíos tienen las mujeres al participar en iniciativas de construcción de paz?, y ¿de qué formas pueden las mujeres contribuir a la construcción de paz en Somalilandia[1]?. Para tratar de responderlas, se realizó una investigación con un grupo selecto de 26 mujeres y 14 hombres Hargueises de 18-50 años (Abdilahi Ahmed 2018).

Entre los resultados más significativos se encuentran los siguientes:

  • Los líderes religiosos tuvieron una reacción más negativa con respecto al involucramiento de las mujeres en la construcción de paz, mencionando que la religión islámica no lo permite.
  • Una mezcla de hombres y mujeres dijeron que la cultura somalí no permite que las mujeres participen.
  • Muchos hombres mencionaron que el trabajo de la mujer es quedarse en casa.
  • Aunque los hombres mencionaron que no creen que las mujeres deban de participar en los procesos de paz, las mujeres piensan que podrían apoyar y que lo han hecho al convencer a sus esposos en detener la guerra.
  • Las mujeres señalaron que sus derechos serían respetados si pudieran contribuir en la construcción paz de su país.

Una parte importante de este artículo es la manera en la que hablan de la inclusión de las mujeres en la construcción de paz y la motivación por lo que quieren incluirlas. Es paradójico, el estereotipo general de ser mujer es ser pasiva y por ello, la ONU y otras organizaciones presionan para que las mujeres puedan ser incluidas en las mesas de negociación. Sin embargo, hay dos aspectos importantes sobre este tema que pueden ayudar a comprender el porqué es incorrecto por parte de organizaciones internacionales presionar de esta manera:

  1. Las mujeres deben de estar en la mesa de negociación y como promotoras de la construcción de paz porque su sufrimiento es diferente que el de los hombres en guerras. Por ello, es necesario incluir una perspectiva de género en la promoción de paz, al igual que entender de qué manera la masculinidad influye e impacta en el conflicto.
  2. Aún con el estereotipo de mujeres como pasivas y promotoras de la paz, sigue habiendo una desigualdad extrema entre hombres y mujeres en mesas de negociación.

[1] Somalilandia, oficialmente República de Somalilandia, es un país independiente de facto, sin reconocimiento internacional, ubicado al noroeste de Somalia, en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano.

Comentarios