Género y privación de la libertad

Este 2021, CIPMEX está llevando a cabo dos investigaciones, la primera es sobre ECATEPEC y la segunda es sobre Género y la privación de la libertad.

Planteamiento de problema de investigación

México es uno de los 26 países menos pacíficos del globo. Estudiar, por tanto, la relación entre la falta de paz con perspectiva de género, la comisión de delitos por parte de las mujeres, sus condiciones de privación de la libertad y sus posibilidades de reinserción, tiene sentido.  Existe abundante literatura que aborda temas como la desigualdad de género y la violencia estructural de género y los vínculos de estos factores con la comisión de delitos por parte de mujeres; acerca de las causas que llevan a las mujeres a delinquir y los tipos de delitos que cometen, las condiciones de privación de la libertad de las mujeres en distintas partes del mundo y en México en particular. Sin embargo, no hay suficiente investigación que explore cómo es que esta serie de problemáticas se relacionan con la construcción de paz o con las formas en la que las cárceles en México, lejos de funcionar como factores que contribuyan a una construcción de paz con perspectiva de género, terminan por reproducir los mismos círculos de violencia que llevan a esas mujeres a prisión. 

Objetivo de investigación

El objetivo de esta investigación será explorar las percepciones de una muestra de mujeres privadas de la libertad en México para entender mejor los vínculos entre violencia estructural, violencia estructural de género, comisión de delitos y privación de la libertad en relación con la construcción de paz con perspectiva de género. Indagaremos acerca del impacto de las condiciones bajo las que están privadas de la libertad en su estado emocional, en sus posibilidades de reparación, reinserción y reconstrucción del tejido social. Exploraremos su visión acerca de las herramientas con las que cuentan, lo que les hace falta, sus sentimientos al respecto de los factores que reproducen la violencia estructural de género en las cárceles, su rol como mujeres y en muchos casos como madres, y cómo es que todos esos elementos se conectan con la construcción de paz con perspectiva de género en múltiples niveles: el individual, el social y el nacional.   

Pregunta de investigación

Desde la percepción de una muestra de mujeres privadas de la libertad en México, ¿cómo se vinculan la ausencia de paz estructural, la violencia estructural, y la violencia estructural de género con la comisión de delitos por parte de mujeres y las condiciones de privación de la libertad de las mujeres en México? ¿Cuáles son sus percepciones acerca de su situación actual y su futuro? ¿Cómo impactan las condiciones bajo las que están privadas de la libertad en su estado emocional, en sus posibilidades de reparación, reinserción y reconstrucción del tejido social? ¿Con qué herramientas cuentan y qué les hace falta para reinsertarse socialmente? ¿En qué medida las cárceles en México—uno de los 26 países más violentos del planeta—reproducen circunstancias de violencia estructural y de género, y fallan en funcionar como pilares para construir paz en el país?

¿Qué recomendaciones se pueden extraer de esa exploración temática para que el sistema penitenciario mexicano contribuya a la construcción de paz con perspectiva de género en este país y quizás también en otras partes del mundo?   

Metodología

Emplearemos una combinación de metodologías cuali-cuantitativas que nos permitan entrar a fondo en los temas explorados. Esto incluirá al menos 30 entrevistas de profundidad acompañadas por observaciones en distintos centros penitenciarios de varios Estados de la República Mexicana. Las entrevistas serán transcritas en su totalidad y analizadas con software especializado NVivo para identificar las categorías y patrones más repetidos en las conversaciones con las mujeres privadas de la libertad. De los resultados de esos análisis desarrollaremos un instrumento cuantitativo para ser aplicado en unas 500 mujeres, para entonces llevar a cabo análisis estadístico de los resultados. 

Requerimientos específicos

En la fase inicial, el equipo de CIPMEX necesitará efectuar 30 entrevistas de profundidad en una diversa muestra de centros penitenciarios del país. Esto incluirá en principio, a la zona metropolitana de la CDMX, pero buscaremos también abarcar centros penitenciarios de ciudades accesibles y cercanas. Unas semanas después, quisiéramos poder ir a distintas partes de la república con el objeto de obtener visiones y ángulos diversos, de manera previa a la elaboración y aplicación ya más masiva de cuestionarios. 

Cada participante leerá y firmará un consentimiento informado para la protección de sus datos y para que comprenda y consienta con la naturaleza voluntaria de su participación.  

Comentarios