Yo Construyo Paz

El día jueves 27 de mayo de 2021 Mauricio Meschoulam, director general de CIPMEX, participó en curso “Yo Construyo Paz” elaborado por la organización Nosotrxs en colaboración con distintas organizaciones de la sociedad civil como SocialTIC, Sin Fronteras, y CIPMEX. El curso también ha tenido la colaboración del programa de género y de seguridad ciudadana de la Universidad Iberoamericana.

La sexta sesión, titulada “¿Cómo resolver conflictos?” fue la que estuvo a manos de Mauricio. Entraron aproximadamente noventa personas a dicha ponencia, entre ellas, estudiantes, activistas, docentes, e integrantes de diversas organizaciones.

En noventa minutos se tocaron distintos temas, entre ellos, las definiciones de paz; violencia estructural y paz; mecanismos para procesar el conflicto; niveles de análisis y tipos de conflicto; el papel de las estructuras, instituciones y narrativas; el papel de la narrativa; y finalmente, políticas, acciones, medidas para resolver conflictos y construir paz.

En primer lugar, se habló de Galtung, la definición de paz que da y el triangulo de la violencia. Posteriormente, se profundizó en el tema de la paz positiva y paz negativa. Asimismo, se explicaron los ocho pilares de la paz y por qué son tan importantes. Se habló también de los tipos de conflicto y cómo resolverlos; sobre este tema en específico, se abordó el papel de las instituciones, estructuras, actitudes y narrativas. Asimismo, se explicaron cuáles son los factores comunes en los casos estudiados. Finalmente, se explicaron cuáles son algunas estrategias prácticas para resolver conflictos, esto resultó de especial interés para las y los participantes ya que pudieron aprender técnicas que pueden ser aplicadas tanto en su vida diaria como en conflictos más complicados, como lo son los que suscitan a nivel nacional o internacional.

Al acabar la clase, se dedicaron los últimos treinta minutos a resolver algunas dudas que tenían las personas participantes. Entre los temas que se tocaron estuvieron la construcción de paz en México; la influencia que puede tener el discurso de odio en la violencia estructural; cómo construir paz cuando una sociedad está inmersa en miedo; cómo involucrar a la infancia en la construcción de paz, entre otros.

Al finalizar la sesión, recibimos muchos comentarios de agradecimiento por parte de las y los participantes, quienes se mostraron alegres con el aprendizaje adquirido durante la sesión, con mucho interés en el trabajo de CIPMEX y con emoción de saber que hay un equipo que trabaja por buscar la paz en el país.

Comentarios