Asamblea Nacional de Nosotrxs

El pasado 26 de mayo se llevó a cabo la Asamblea Nacional de Nosotrxs. 

CIPMEX estuvo presente en el evento al que Mauricio Meschoulam describe como "un evento inspirador dentro del caos que se vive estos días."

Nosotrxs ya es uno de los movimientos sociales más importantes del país. Este surgió para que los mexicanos defendamos y exijamos nuestros derechos a partir de las leyes e instituciones que ya tenemos. 

Este movimiento se fundó el 7 de mayo del 2017 y desde entonces… 

1. Integran una red de 25 representaciones estatales con 4560 personas registradas de las 32 entidades federativas.

2. Desarrollaron una plataforma digital en línea y una aplicación móvil para la articulación, acción y exigencia colectiva, que los mantiene entrelazados y abiertos a la participación de las personas que compartan sus ideales y se quieran sumar a sus causas. 

3. Nosotrxs asume, como su seña e identidad propia, que la igualdad y la honestidad son inseparables: no hay igualdad en donde prevalece la corrupción, ni honestidad en donde unos cuantos someten a los demás. Ellos entienden que los patrones sistemáticos de vulneración de derechos tienen origen en esa ruptura y por eso se dieron la tarea de identificarlos con estudios serios, bases de datos, consultas con instituciones y debates.

4. Sobre esa base, divulgaron guías de exigencia ciudadana de nuestros derechos y las pusieron a la disposición de todos. Por otro lado, seleccionaron casos concretos en los que el dolor de la corrupción y la desigualdad se vuelve tangible y en ese sentido,

5. Han exigido a los partidos políticos, con el respaldo de cientos de organizaciones, nuestro derecho a ser informados sobre sus actividades y sobre el uso de los recursos públicos que les damos, a traves del cumplimiento cabal de sus obligaciones de transparencia, porque merecemos ejercer nuestros derechos políticos con razones.

6. Se solidarizadon con las víctimas del terremoto de septiembre de manera inmediata, organizando más de 400 brigadistas para la atención de la emergencia en la CDMX, Puebla y Morelos.

7. Han exigido que la reconstrucción sea concebida como una oportunidad para modificar la relación entre las personas y su espacio vital y para recuperar el espacio público como cosa de todos, a partir de un plan elaborado con la participación directa de los afectados. De ahí, su insistencia en la creación de un Fondo Único Nacional que integre todos los recursos aportados por gobiernos, ciudadanos y organizaciones para ese propósito, a fin de que sean plenamente identificados, programados y supervisados por los ciudadanos. 

8. El Presidente de la República desoyó sus argumentos sobre la  reconstrucción. Sin embargo, en su momento, el gobierno de la CDMX y la Asamblea Legislativa los plasmaron en una Ley, mientras que tres fundadores de Nosotrxs fueron invitados a la Comisión de Reconstrucción de la CDMX. 

9. Nosotrxs no renunciará a la exigencia del cumplimiento de las leyes que dieron vida al Sistema Nacional Anticorrupción y se opondrán invariablemente a su captura por intereses particulares u ocurrencias que vulneren la sobernía de nuestro país.

10. Uno de los signos más ominosos de nuestro sistema legal de protección social es el trato discriminatorio que le otorga a las y los trabajadores del hogar. El Estado mexicano tiene pendiente la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que comprometería a México con el acceso igualitario a la justicia de este grupo vulnerable de la sociedad, que suma a más de dos millones trescientos mil personas. Nosotrxs ha llevado una campaña constante a favor del reconocimiento pleno de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar: exigen la ratificación del Convenio 189 y el diseño de una política pública que coloque a ese grupo en situación de igualdad laboral.

11. Nosotrxs se ha propuesto hacer un ejercicio de pedagogía política que acerque a los ciudadanos el conocimiento de sus derechos y fortalezca sus habilidades para exigirlos. Ellos han diseñado cursos gratuitos para formar liderazgos y, con ellos, promoverán grupos de acción para la exigencia de nuestros derechos.

12. Su presencia en medios de comunicación ha sido significativa.

13. Han tenido una interacción promedio mensual de 608000 intercambios en las redes sociales principales.

"Nos concentramos en los derechos que han de garantizar la igualdad y el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa y justa, el uso transparente y la aplicación honesta de los recursos públicos."

nOSOTRXS1

CIPMEX apoya este movimiento desde su fundación, ya que creemos que estas iniciativas son lo que México necesita ya que son un ejemplo perfecto de lo que es la construcción de paz. El país es nuestro y es nuestro deber exigir que se hagan las cosas bien.

Para más información sobre Nosotrxs o para unirse al movimiento, pueden visitar su página web: http://nosotrxs.org

 

 

 

Comentarios