Lo nuevo en la última evaluación del clima de los EE.UU.

Plumer, Brad y Henry Fountain. “What’s New in the Latest U.S. Climate Assessement.” The New York Times, 30 de noviembre del 2018, https://nyti.ms/2UxVJ8v.

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

Los autores hacen un breve resumen de la nueva información que se encuentra en el volumen dos de la última Evaluación Nacional del Clima. Esta evaluación se trata de un informe de 1,656 páginas que explora los impactos actuales y futuros del cambio climático. El informe científico, que se publica cada cuatro años según lo estipulado por el Congreso de los Estados Unidos, fue producido por 13 agencias federales y publicado por la administración de Trump.

Como lo estipula la evaluación, más y más de los impactos previstos por el calentamiento global se han hecho realidad:

  1. Inundaciones: diversos científicos han documentado un número récord de inundaciones durante las mareas altas en ciudades como Miami y Charleston, C.S.
  2. Adaptación: la evaluación anterior advirtió que pocos estados y ciudades estaban tomando medidas para adaptarse a los impactos del cambio climático. Eso ha ido cambiando lentamente, según el nuevo informe. Cada vez más comunidades están tomando medidas como la preservación de humedales a lo largo de las costas para actuar como amortiguadores contra las tormentas.
  3. Más allá de las fronteras: el ejército de EUA siempre ha tomado en serio el cambio climático, tanto por su impacto potencial en las tropas y la infraestructura de todo el mundo como por su potencial para causar inestabilidad política en otros países.
  4. Calidad del aire: el informe pone un énfasis renovado en los impactos de otros contaminantes atmosféricos como el ozono y el smog ya que pueden causar problemas respiratorios y/o llevar a una muerte prematura.

El cambio climático es una gran amenaza hacia la seguridad del país. Puede agravar la inestabilidad política, así como poner presión sobre las capacidades de un estado, especialmente en contextos frágiles. Por ejemplo, las dificultades sociales impulsadas por el cambio climático podrán plantear desafíos adicionales para la estabilidad y la seguridad de México. En este sentido, creo que CIPMEX puede profundizar cómo es que la sociedad civil podrá responder a los cambios producidos por el cambio climático, así como los riesgos que éste posee para la seguridad de nuestro país. Es decir, esto lo podríamos hacer a través de una investigación conjunta con un think tank ambiental (i.e. CEMDA), el diálogo con la sociedad civil y/o el intercambio de conocimientos entre el sector ambiental, de seguridad, y paz.

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https:/nyti.ms/2UxVJ8v

Comentarios