Elementos geopolíticos prioritarios a la luz de la coyuntura actual: implicaciones del aumento al gasto militar

Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques. 2018. «Elementos geopolíticos prioritarios a la luz de la coyuntura actual: implicaciones del aumento al gasto militar.» Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, abril 27.

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado hace este reporte que analiza el aumento de gasto militar en el mundo a través del contexto de seguridad global y geopolítica como fondo explicativo. Revisa las políticas de los 10 países que más invierten en gasto militar y el papel de la OTAN en la seguridad internacional (2018, 2). En 2018 el gasto militar ha sido de los más altos en los últimos tiempos debido a complejos desafíos globales, recuperación económica tras la crisis de 2008 y la competencia geopolítica entre potencias (2018, 1). Ha habido un aumento del gasto militar en Arabia Saudita, india, Japón, Corea del Sur, Francia, Alemania y la OTAN, mientras Estados Unidos representa más del 40% del gasto militar mundial (2018, 2). Se presenta la siguiente tabla sobre los países que más gastan en el sector militar (2018, 6):

La segunda década del siglo XXI se caracteriza por un mundo multipolar con múltiples interconexiones y que es cada vez más vulnerable. Las nuevas tecnologías pueden caer en manos de actores no estatales. Falta regulación de misiles de alta precisión en el derecho internacional. Las amenazas tradicionales de carácter político-militar siguen vigentes, pero se juntan con amenazas no tradicionales (2018, 3). Entre las amenazas no tradicionales, destaca la cibernética (2018, 3-4),  la robótica, el terrorismo, cambio climático y Donald Trump (2018, 4-5).

El reporte indica que Estados Unidos, Rusia, China y sus alianzas estratégicas van a determinar las tendencias de reconfiguración de la arquitectura de seguridad internacional (2018, 2). Hay inestabilidad en regiones clave; Medio Oriente, Europa del Este y el Cáucaso, al igual que la amenaza nuclear de Corea del Norte y conflictos territoriales y marítimos en el sur de Asia (2018, 5). Esto tiene implicaciones en el gasto militar. El reporte analiza individualmente (2018, 6-18) a Estados Unidos, India, Reino Unido, Arabia Saudita, Francia, Rusia, Japón, Alemania, Corea del Sur y la OTAN desde una óptica geopolítica, explicando los factores que incentivan el incremento de gasto militar en cada país, dando cifras y explicando en qué aspecto de lo militar se está invirtiendo. En cuanto a la OTAN, se resalta que solamente cinco aliados cumplen con el presupuesto acordado, algo que ha sido muy hablado desde Trump (2018, 18). También se indica que el contexto actual ha impulsado la cooperación europea en defensa a través de PESCO (2018, 18).

Es difícil predecir cómo chocará Estados Unidos con Rusia o China, ya que no solo se disputan influencia política, sino el liderazgo en rutas comerciales estratégicas. El mundo actual está en una coyuntura donde emana el proteccionismo y nacionalismo del siglo XIX, la carrera armamentista del XX y las características propias del siglo XXI. La modernización con tecnología de vanguardia es imperante en las estrategias de defensa hoy en día (2018, 19)

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/analisisinvestigacion/contexto/nc-gasto-militar-270418

 

Comentarios