Respondiendo a la Incertidumbre

Publicado por El Sol de México el viernes 13 de enero de 2023.  Texto original: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/respondiendo-a-la-incertidumbre-9460244.html

Hemos iniciado el año con una suma de noticias devastadoras.

Empezando por la ola de violencia en Ciudad Juárez tras la irrupción al Cereso número 3, ataques armados en Veracruz, combate entre militares y miembros de la delincuencia organizada en Sinaloa tras la detención de Ovidio Guzmán, una falta de transparencia en los datos frente al aumento en contagios por COVID-19 en China, el choque de la línea 3 del metro de la Ciudad de México, 17 condenas a muerte en Irán por participar en protestas y el asalto al congreso de Brasil por simpatizantes de la ultraderecha. Paralelo a esto, la Cumbre de Líderes de América del Norte se celebra en la Ciudad de México, recibida por protestantes en contra de las políticas migratorias de Estados Unidos y consigo, a decenas de policías buscando dispersar la movilización.

Nos encontramos con un inicio de año bastante ajetreado, donde a pocos días de este 2023, hemos visto como el buen funcionamiento de gobierno, el libre flujo de información, la distribución equitativa de recursos, la aceptación de los derechos de los demás y los bajos niveles de corrupción son algunos de los pilares que están siendo vulnerados. Nos encontramos ante nada más y nada menos que un panorama bastante pesimista, en el cual resalta la gran necesidad de seguir sumando esfuerzos hacia la construcción de paz.

¿Qué otros eventos nos deparan?, ¿un aumento en los índices de violencia?, ¿nuevos escándalos de corrupción?, ¿faltas graves a la democracia?, ¿más discursos de odio? En la mayoría de las veces, cuando una situación violenta se presenta, esta es respondida con más violencia, dejando en medio de todo, a ciudadanxs vulnerables ante las líneas de fuego. Recordando una vez más que la paz tiene un sentido más amplio que la ausencia de violencia, comprendiendo aquellos elementos socioculturales, políticos, económicos y psicológicos que promueven la cohesión, bienestar, e integración en una sociedad, ¿cómo podemos fortalecer la construcción de un México más seguro, pacífico e inclusivo?

Por ello, hoy les invito a reflexionar cómo responderemos ante dicha incertidumbre.

En este año, no olvidemos nuestra responsabilidad como ciudadanía. Pongamos un alto a la normalización de la violencia, exijamos la rendición de cuentas y reparación de daños a nuestras autoridades, luchemos por los derechos y oportunidades para todas las personas, apostémosle a la reinserción social efectiva, luchemos contra los estereotipos y prejuicios internalizados que permean en nuestra sociedad e impiden la inclusión de todas aquellas personas que consideramos diferentes a nosotrxs.

No respondamos a la incertidumbre con miedo, sino con resiliencia.

Comentarios