Pandemia: oportunidad para la corrupción

Por: Michelle Kawa, Andrea Castedo, y Daniela Gutierrez. Por El Sol de México el 23 de abril de 2021. https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/pandemia-oportunidad-para-la-corrupcion-6631664.html

Cuando la “primera ola” de contagios por Covid-19 parecía haberse estabilizado a nivel mundial, António Guterres, Secretario General de la ONU denunció las escasas medidas de supervisión y falta de transparencia en procesos de gobernanza en las respuestas de las autoridades competentes, generando así nuevas oportunidades de corrupción y posible desvío de recursos públicos. Estos señalamientos responden a antecedentes donde la corrupción ha obstruido la capacidad de respuesta ante eventos inusitados.

La abogada Mónica Kirya del Centro U4 de Recursos Anticorrupción recomendó que la planeación de respuesta gubernamental ante la pandemia debe involucrar a las agencias nacionales de anticorrupción, identificar y mitigar los riesgos existentes de corrupción e implementar mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. De igual forma, llevar a cabo mecanismos de evaluación post-pandemia para identificar las consecuencias de la corrupción en la respuesta gubernamental.

Contrario a las anteriores recomendaciones, el manejo de la pandemia por parte del Gobierno mexicano ha generado desconfianza en los ciudadanos. Lo anterior, a raíz de la inexacta medición de cifras de contagios, muertes y camas disponibles; denuncias por nepotismo en hospitales; carencia de ambulancias y medicamentos; adjudicaciones directas y sobreprecio de insumos médicos; compra de suministros a proveedores inhabilitados; incumplimiento del plan de vacunación presentado a inicios del 2021 y la reciente suspensión del módulo de pruebas PCR en el Aeropuerto de la Ciudad de México por falta de autorización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para realizarlas.

El pasado 21 de abril del 2021, se llevó a cabo de forma remota en la XXVII Cumbre Iberoamericana Andorra 2020, donde se hizo un llamado a la comunidad internacional y a la industria farmacéutica de garantizar el derecho a la salud de forma equitativa, solidaria, transparente y libre de corrupción al permitir el acceso, compra y distribución de insumos médicos contra el Covid-19.

Mientras las cifras de contagios y muertes por Covid-19 se aceleran, el Gobierno mexicano parece estar actuando pausadamente. La solución da la impresión de ser obvia y redundante, pero al mismo tiempo poco efectiva respecto a la rendición de cuentas, protección a denunciantes que hacen públicas las acciones corruptas, automatización de los procesos de contratación pública para evitar riesgos de corrupción, y finalmente, transparentar los logros y fallas en el proceso de respuesta ante la pandemia.

Comentarios