Nigeria, una potencia en busca de paz

Por Xavier Olivo y Paola Zuart. Publicado por El Sol de México el viernes 16 de junio de 2023.  Texto original: Nigeria, una potencia en busca de paz  – El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas (elsoldemexico.com.mx)

La “Paz Positiva”, según el Instituto de Economía y Paz, tiene ocho pilares, mismos que están interconectados e interactúan de formas complejas. Dentro de ellos está el buen funcionamiento del gobierno, la distribución equitativa de recursos, el libre flujo de información, un bajo nivel de corrupción, la aceptación de los derechos de los demás y una buena relación con los vecinos. Sin embargo, diversos países carecen de estos elementos, como es el caso de Nigeria.PUBLICIDAD

La República Federal de Nigeria no solamente es la principal productora y exportadora de petróleo crudo en África, sino que también es la mayor economía del continente. Sin embargo, el país lucha por una estabilidad social y política que surgen por una multiplicidad de factores, entre ellos, una débil gobernanza, polarización étnica, ecológica, abusos por las fuerzas de seguridad, el crecimiento del islam salafista, inestabilidad política, crimen organizado transnacional, e inseguridad alimentaria y ecológica (IEP, 2023).

La fractura del país es muy clara. Mientras el norte es principalmente musulmán y económicamente menos avanzado, el sur es mayormente cristiano y con una economía más estable. El noreste, históricamente olvidado, vio a finales del año 2000 el nacimiento de Boko Haram, un grupo terrorista islamista emergido por la miseria social y económica, la corrupción y la represión del ejército.

Esta represión militar y policiaca contra Boko Haram causó descontento en la población y víctimas colaterales. Según el Índice Global de Terrorismo, la mitad de las muertes por terrorismo en 2022 fueron de civiles. La respuesta de seguridad logró que se debilitara la implantación local del grupo, provocando acciones más puntuales y una retracción a zonas alejadas.

En la región del Middle Belt hay otro conflicto causado por el reparto de recursos entre agricultores locales, católicos, ganaderos, fulanis y musulmanes. Esto se explica por la inestabilidad de seguridad en el noreste y la sequía que obliga a los ganaderos del norte a trasladarse al sur. También, el crecimiento demográfico y la poca disponibilidad de tierras provoca una escasez de recursos.

No se ha logrado solucionar el conflicto debido a la débil reacción del Estado. Esto ocasiona un aumento en los precios de los alimentos, una débil respuesta militar a Boko Haram, un debilitamiento de las relaciones intercomunitarias y religiosas, y graves consecuencias humanitarias que se han visto reflejadas en violaciones sistemáticas a los derechos humanos, crímenes de guerra y de lesa humanidad, perpetrados con altos índices de impunidad. Todo esto debido a las fallas del Estado pero también a la violencia estructural que aqueja a la nación.

Comentarios