Luchando la corrupción por medio del periodismo de investigación transnacional

Publicado por El Sol de México el viernes 04 de marzo de 2022. Texto original: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/luchando-la-corrupcion-por-medio-del-periodismo-de-investigacion-transnacional-7943605.html

Durante la última década, grupos de periodistas de investigación han publicado series de historias que destapan escándalos de corrupción alrededor del mundo. Dichas historias generalmente se han basado en documentos filtrados y datos de despachos de abogados, instituciones financieras, o agencias gubernamentales, y por ello han recibido sus nombres: LuxLeaks (2014), SwissLeaks (2015), Papeles de Panamá (2016), Papeles del Paraíso (2017), FinCEN Files (2020), Pandora Papers (2021) y, más recientemente, Suisse Secrets (2022).

Una de las cosas notables de cada uno de estos casos es que no involucran una historia de un medio de comunicación en un país; sino, que fueron el producto de una colaboración transnacional de una red de periodistas de investigación. A pesar de que ésta última siempre ha sido una herramienta para exponer casos de corrupción, lo que parece que estamos viendo ahora es el surgimiento de una coalición transnacional de periodistas que ha demostrado ser lo suficientemente ágil, dinámica y capaz para trabajar a través de las fronteras y tener un enfoque más integral. Ya que, considerando que la corrupción es un fenómeno transnacional, la coalición genera un mayor impacto a nivel global al investigarla.

Liz Dávid-Barrett (2022) ha realizado una investigación sobre este nuevo fenómeno y ha destacado tres características importantes de estas redes periodísticas transnacionales:

  1. Se han beneficiado de un modelo de financiación transformado, ya que han demostrado, a través de su trabajo, que aportan un beneficio público. Y eso les ha permitido acceder a financiamiento a través de otros métodos, como por ejemplo donantes privados y fundaciones internacionales que otorgan subsidios con el objetivo de mantener los medios libres.
  2. Ha habido un cambio en la cultura del periodismo que se aleja de la idea de los «lobos solitarios» que compiten por su carrera, y se acerca a un modelo más colaborativo y de apoyo mutuo.
  3. Han creado nuevas herramientas tecnológicas y desarrollado métodos que están ayudando a impulsar la capacidad de la comunidad global anti-corrupción.

Las redes transnacionales de periodistas de investigación proporcionan narraciones no solicitadas, pero rigurosas que vinculan la información y los actores, y las pruebas que descubren pueden ser utilizadas tanto por el público en general como por los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Al hacerlo, están desempeñando una función esencial en la lucha mundial contra la corrupción, y por tanto, en la construcción de paz.

Comentarios