La Educación del Siglo XXI

Publicado por El Sol de México el viernes 25 de febrero de 2022. Texto original: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/la-educacion-del-siglo-xxi-7911121.html

La educación es un factor relevante para la construcción de paz y el desarrollo de los países. Sin embargo, ¿hemos cambiado la forma en que educamos a las nuevas generaciones para que puedan enfrentar los retos del siglo XXI o únicamente le añadimos artículos electrónicos sin sentido para introducirlos a la era tecnológica?

El Efecto Flynn se le denominó al descubrimiento del investigador James R. Flynn, donde después de examinar el test del Coeficiente Intelectual (CI) poblacional de más de docenas de países, descubrió que el promedio iba en ascenso desde principios del siglo XX. No obstante, a partir del 2000, esta tendencia comenzó a invertirse.

Una razón relacionada con la reducción es el exceso de uso de pantallas recreativas en lxs niñxs y jóvenes. Dejando a un lado la escuela, el trabajo intelectual, el arte, los deportes, entre otras actividades que tienen un poder estructurador y nutritivo en el cerebro mayor que las pantallas recreativas (Hernández, 2020). Sin embargo, el problema no se encuentra en ellas, sino en el uso. Actualmente, el mayor reto es empoderar a lxs niñxs para que no dependan de la tecnología y enseñarlos a pensar para poder actuar en consecuencia. Es decir, la educación se debe transformar y enfocar en una relación equilibrada entre lo que tienen que saber y en desarrollar competencias como resolver problemas, establecer conexiones, razonar y comunicar. Pero ¿cómo hacemos esto?

Un ejemplo de propuesta es Innovamat, la cual nació en 2017 con expertos en didáctica en matemáticas: Cecilia Calvo, Laura Morera y David Barba. Ésta está vinculada a la Universidad Autónoma de Barcelona y alineada con las principales instituciones de investigación del mundo como NCTM, NRICH y el Instituto Freudenthal de Utrecht. El objetivo es transformar el aprendizaje de las matemáticas en el aula de primaria, donde, “el alumnado desarrolle su competencia matemática mientras descubre y construye conceptos poco a poco, manipulativamente, para comprenderlos, consolidarlos y aplicarlos” (Villalta, 2021) en ambientes competenciales. De esta manera, el alumnado adquiere estrategias perdurables y se convierte en un matemático crítico. Actualmente, se encuentran en España, Italia, Chile, Ecuador, México, entre otros.

Escuelas y gobierno, ¿estamos educando para que nuestros niñxs sean capaces de ser líderes en un mundo digitalizado? Si la respuesta es sí, sigan por ese camino y potencialicen y empoderen a sus alumnxs. Si la respuesta es no, debemos de hacer un cambio en la educación para trabajar las competencias y cubrir el contenido esperado para que los niñxs que conforman la generación del mañana puedan resolver los retos del siglo XXI.

Comentarios