Hablemos de justicia transicional

Escrito por Mariana Romo Ulloa.  Publicado por El Sol de México el viernes 12 de mayo de 2023.  Texto original: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/hablemos-de-justicia-transicional-10051878.html

La justicia transicional abarca más que solo el derecho que tenemos a recibir justicia. Después de conflictos, las sociedades buscan reconstruirse, iniciando una nueva historia, donde la violencia quede en el pasado. Mas, es importante reconocer y visibilizar las agresiones; brindarles verdades, memoria y justicia a las víctimas. Sin embargo, los mecanismos de Justicia Transicional no siempre son efectivos, en ocasiones están plagados de corrupción e implementados con intereses meramente políticos. Este es el caso de México.

En nuestro país, la carencia de justicia transicional nos afecta diariamente. La sociedad desconoce sobre las atrocidades cometidas en gobiernos pasados. Crueldades y afectaciones tan graves que la cicatriz sigue fresca; sobre todo con la carencia de reconocimiento y reparación. El no comprender la realidad de nuestra historia, por más dura que sea, afecta nuestro progreso como sociedad y dificulta nuestra búsqueda de paz. Sin verdad, reconocimiento y rendición de cuentas no habrá reconciliación, y el recelo permeará.

Contamos con dos mecanismos de justicia transicional: para la Guerra Sucia y para Ayotzinapa. Sin embargo, la insuficiencia sistemática, el desinterés, la escasez de recursos y el fallido sistema institucional, plagado de corrupción y politización, sin independencia al gobierno (Dayán, 2022), han interferido con el objetivo de alcanzar una Justicia Transicional. Estos sucesos comprendieron un mar de violencias y violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos. A pesar de la conformación de estos mecanismos de verdad, el esclarecimiento de los actos y el alcance informativo es casi nulo.

Es un derecho conocer la verdad de lo sucedido, de las inhumanidades cometidas, así como erradicar las vías de los gobiernos a ocultárnoslo. Brindar memoria y reparación, debido a que, si no, tendemos a la repetición, misma de la que somos parte con los constantes crímenes de las organizaciones criminales, el narcotráfico, los feminicidios, corrupciones y abusos de poder del Estado; que repercuten en la vivencia constante de violencias, inseguridades y miedos.[Salto de ajuste de texto]Porque sí, en México se cometieron y cometen diariamente violaciones graves a los derechos humanos y Crímenes de Lesa Humanidad. Hoy miles de personas marchan por sus derechos, y por aquellos que les fueron suprimidos, haciendo un llamado urgente a la justicia y memoria. Investiguemos más de lo sucedido, generemos conciencia y sensibilicémonos; no nos quedemos con la posverdad generada por el Estado y los medios de comunicación. Exijamos nuestro derecho a una Justicia Transicional, porque con negación y olvido nunca tendremos paz. Es hora de visibilizar lo que sucede en nuestro país.

Comentarios