El cambio climático vs. Donald Trump

El cambio climático vs. Donald Trump

Por: Carolina de Benito. Publicado por El Sol de México el 8 de noviembre de 2019. Texto original: https://bit.ly/34oh2wT

No es nada nuevo tener noticias relevantes referente a la administración del presidente Trump en Estados Unidos, la cual se ha caracterizado por hacer cambios importantes referente a políticas públicas previamente propuestas por sus antecesores. Desafortunadamente, la noticia de la semana es la retirada de nuestro vecino del norte del Acuerdo de París sobre cambio climático aprobado por 195 países en diciembre de 2015.

Este acuerdo se firmó ante Naciones Unidas con el fin de crear un plan de acción mundial que limite el incremento de la temperatura de la tierra para mantener el aumento por debajo de dos grados centígrados durante este siglo. Uno de los principales objetivos es mitigar las emisiones a nivel global.

México, se ha comprometido a reducir 25% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ya que sus emisiones de acuerdo con el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, es el 12º emisor a nivel mundial.

La comunidad internacional realmente se ve afectada por esta triste noticia, debido a que uno de los mayores emisores de GEI es Estados Unidos, lo cual repercute de manera directa sobre el calentamiento global. Para darnos una idea del impacto, solamente el Pentágono emite muchos más GEI que países como Portugal y Suecia.

Los fenómenos naturales son cada vez más intensos, más fuertes y más devastadores y con el paso del tiempo esto irá empeorando y afectando mucho más a todos los habitantes de nuestro planeta. Se prevé que para el año 2038 la comunidad internacional sobrepase la temperatura considerada “segura”, lo cual generará mayores inundaciones, incendios y otros fenómenos que como consecuencia afectarán directamente las economías locales, nacionales e inclusive a nivel internacional.

Líderes con una visión limitada e incrédulos a este delicado tema como Trump, son los responsables de negar y desinformar sobre las verdades científicas que el cambio climático trae consigo.

Actualmente los temas más importantes en la agenda mundial se centran principalmente en evitar la proliferación nuclear y el terrorismo internacional, pero es necesario empezar a planear estrategias en caso de que las consecuencias climáticas sigan incrementando hasta volverse catastróficas. EUA es una de las potencias que más énfasis debería poner a este tipo de asuntos debido a su gran contribución negativa en temas de condiciones climáticas es por eso que la elección de 2020 es esencial, ya que se espera que los candidatos demócratas ayuden a volver a poner sobre la mesa este tema y se creé un plan para minimizar las posibles consecuencias.

Comentarios