Modelos de Negociación 2020: COP 25

Modelos de Negociación 2020: COP 25

El pasado 9 de noviembre del 2019 se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana una simulación de negociaciones internacionales acerca la COP 25 con estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales. Estos modelos se hacen cada semestre como parte de la clase “Técnicas de Negociación”, impartida por el Dr. Mauricio Meschoulam, fundador del Centro de Investigación para la Paz México.

A diferencia de los más tradicionales modelos de negociación de Naciones Unidas, estas simulaciones cuentan con varios elementos innovadores que permiten que los estudiantes tengan una mejor experiencia educativa. Entre esos elementos se encuentra la preparación del modelo, ya que los alumnos tienen un periodo de 3 semanas de negociaciones previas en las cuales tienen reuniones y generan alianzas, también utilizan twiter como una herramienta de negociación. Por el otro lado, el modelo involucra a actores que no son tradicionales, ya que no solo están representados los estados, pero también hubieron actores no estatales como empresarios y actores de la sociedad civil.

Los alumnos participaron con mucha iniciativa y entrega durante la actividad, al final de la cual se hizo una reflexión grupal donde compartieron comentarios muy positivos sobre su experiencia, la cual consideraron muy enriquecedora.


Comentarios