Cuando sea grande quiero ser mi propia jefa

Cuando sea grande quiero ser mi propia jefa

Por: Stefany Rocha. Publicado en El Sol de México el 22 de enero del 2021. Enlace https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/cuando-sea-grande-quiero-ser-mi-propia-jefa-6272346.html

¿Qué quieres ser cuando seas grande? La pregunta del millón cuando estás en la primaria. Seguro que todos pasamos por veterinario, astronauta, cantante o incluso presidente. Pocos crecen pensando que quieren emprender, siendo dueños de sus propios negocios, y aún menos niñas crecen con el sueño de ser un día sus propias jefas, trabajando en sus sueños y construyendo una empresa propia.

Vivimos una realidad que parece sacada de una película de ciencia ficción, compramos en línea, pedimos comida desde un aparatito en nuestras manos, vemos a las personas que amamos en una pantalla…misma que nos brinda risas cuando vemos películas o series horas después. Tenemos miedo por la integridad y seguridad tanto de nuestros seres queridos así como de nuestro trabajo. Sí, estamos en medio de una tormenta que parece no cesar. Sin embargo, dentro de nuestras casa y trabajos hay grandes guías que según Harvard Business Review (2020) son las mejores para liderar durante una crisis: las mujeres.

Según esta gran casa de estudios de negocios, las mujeres están mucho mejor evaluadas por los mismos trabajadores ya que tienen habilidades sutiles que inspiran, motivan, contienen, generan visión y responden eficientemente aún en momentos de crisis. Es curioso pensar que, las mujeres representan entre el 70-80% del consumo en todo el mundo pero sólo 6.2% son dueñas y dirigen sus propias empresas (GEM, 2019).

El año pasado y este 2021 está siendo un parteaguas para el empoderamiento femenino, hoy las niñas pueden crecer sabiendo que pueden ser vice-presidentas, juezas en la suprema corte, activistas, empresarias y sí, sus propias jefas. En la vida no hay manera de hacerse más fuerte si no nos topamos a la adversidad y a la obscuridad. Hoy la crisis a la que nos estamos enfrentando nos está enseñando a ser más fuertes y a pedir ayuda. ¡Que brillante momento para descubrir y confiar en la fuerza de las mujeres en nuestros trabajos y hogares para que nos brinden guía y respuestas que nos ayudarán a salir de esta situación!

Gracias a todas esas mujeres que han dado pasos donde no había caminos, que incursionaron en “el mundo de los hombres” y que se levantaron con el estandarte del “yo también puedo”, hoy muchas más niñas pueden ver historias de modelos a seguir que son mucho más parecidas y cercanas a ellas. Seguro hoy la respuesta a “¿qué quieres ser cuando seas grande?” tiene un valor muy diferente, ya que las niñas saben que se pueden convertir en líderes y si así lo quieren, en sus propias jefas.

Comentarios