¿Trump considera la opción militar para lidiar con Irán?

Kam, Ephraim. (2018). “Will the Military Option on Iran Return to the Table?” INSS,Strategic Assesment, vol. 21, no. 3, 71-81.

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

El artículo indica que la acción militar para detener el programa nuclear de Irán nunca fue una opción atractiva para los distintos gobiernos, ya que fue considerada una medida problemática, arriesgada y sin garantía de éxito permanente. No obstante, hasta el momento solamente dos gobiernos lo han llegado a considerar (Estados Unidos e Israel), y ambos lo han expresado en términos similares: todas las opciones para mantener las armas nucleares fuera del alcance de Irán están sobre la mesa, incluida la acción militar (2018, 71-72). Con la aprobación del Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA) en el 2015, se puso en pausa la opción militar. Más allá de la posibilidades de éxito de un ataque militar, el presidente Obama y su administración vieron el acuerdo como un logro importante en su política de Medio Oriente. Así, quedó claro que desde la aprobación del JCPOA hasta al menos el final de la administración de Obama, que un ataque militar (por parte de Israel y Estados Unidos) estaba fuera de la mesa. La única condición que podría haber hecho posible tal acción hubiera sido una violación por parte de Irán en el acuerdo (2018, 72-73).

Sin embargo, una vez que Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos, las circunstancias cambiaron por tres razones principales: (1) El enfoque básico de la administración de Trump hacia Irán es profundamente diferente del de la administración de Obama; (2) La decisión de Trump de retirarse del acuerdo nuclear e imponer las duras sanciones contra Irán han motivado a Teherán a amenazar con reanudar sus actividades nucleares al nivel de antes de la firma del JCPOA; y (3) La participación militar de Irán en los combates en Siria, que comenzó durante el gobierno de Obama, se ha expandido durante la administración de Trump (2018, 73). Es entonces, que la opción de una acción militar contra Irán puede volver a la mesa en dos escenarios, es importante entender que ninguno de los cuales existió cuando se alcanzó el JCPOA, ya que se derivan de la política de la administración de Trump sobre Irán y la tensión entre Irán e Israel en Siria (2018, 74).

  1. Irán en respuesta a la presión de Estados Unidos haría movimientos en el campo nuclear y se convertiría en un Estado de ruptura a la luz de un colapso del JCPOA y una negativa iraní de hacerle cambios fundamentales (2018, 79). En este escenario, el gobierno de Trump no cree que haya ninguna posibilidad de generar confianza o un mecanismo de diálogo con el actual régimen de Irán (2018, 75-76). Este punto es de gran importancia para CIPMEX, ya que la falta de dialogo y de confianza generan circunstancias que no permiten obtener paz positiva, y podría hasta generar un conflicto armado.
  2. La confrontación militar entre Irán e Israel en la arena Siria se intensifica, creando una oportunidad para que Israel ataque las instalaciones nucleares en Irán (2018, 79-80). En este segundo escenario, la vulnerabilidad de Irán permite la posibilidad de otros pasos en su contra, como la presión económica, el daño a sus fuerzas en Siria, y una mayor cooperación entre los Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita (2018, 76-78).

A manera de conclusión, al artículo indica que las condiciones actuales no proporcionan una base suficiente para un ataque a las instalaciones nucleares de Irán, ya sea por parte de los Estados Unidos o por parte de Israel. Cuando se trata de la cuestión nuclear, existe una alternativa perfectamente razonable a la acción militar, en forma de presión estadounidense, y el conflicto Irán-Israel en el frente sirio es aún limitado. Sin embargo, estas condiciones podrían cambiar si Irán decide acelerar su actividad nuclear de una manera significativa y amenazadora o si el conflicto entre Irán e Israel se intensifica y asume la forma de una guerra de misiles (2018, 80-81).

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://bit.ly/2GLAbCw

Comentarios