De monstruos, medios y periodismo urgente.

Warketin, Gabriela. 2018. “De monstruos, medios y periodismo urgente” El País. https://bit.ly/2CLQ1u5 

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

El artículo inicia relatando un suceso sobre un asesino serial y se hace una pregunta inicial: ¿Cómo sustentarse a la seducción del horror? (Warketin, 2018, pa. 1) Lo que sucedió fue que hubo una detención en una de las zonas más violentas del Estado de México, de dos personas que confesaron ser el asesino y su cómplice de un número aún indeterminado de mujeres. La noticia colocó en la mira el papel que los medios de comunicación juegan al moverse en la delgada línea entre el morbo, la banalización del mal y la información (2018, pa. 2). Esto resulta importante para el estudio de medios ya que en dicho encontramos que el 86.25% de nuestros participantes utilizan los medios para informarse.

Ante esta situación, la autora indica que el horror hipnotiza, pero justo por ese motivo es importante contenerlo, para que no se vea cometido en el entendimiento de los fenómenos sociales de los que se emerge (2018, pa. 3). En el informativo matutino en la radio de la autora, dieron cuenta de la detención de estas dos personas, de las acusaciones en su contra, y del hecho de que habían confesado. Sin embargo, decidieron no transmitir el audio de dichas confesiones ya que consideraron que  no aportaba más que sangre al miedo social y desviaba la atención de un problema mucho más complejo e importante: los femenicidios en esa parte de México. La decisión fue poner al centro a las victimas no al victimario (2018, pa. 4). Es importante ya que en el estudio de medios también encontramos que 88.75% de los participantes indicaron que los medios exhiben mucha violencia, en el caso del informativo matutino de la autora, decidieron dejar fuera parte de la narración violenta, para enfocarse en informal el hecho.

La autora argumenta que no es la primera vez que se discute en el país la forma en que se debe de informar la violencia. Desde la fotografía de 5 cabezas humanas sobre una pista de baile en Michoacán, hace 12 años, se “inauguró” la cobertura en medios de la guerra contra el crimen organizado, y lo inenarrable se expandió hasta colonizar la narrativa. Indica que los medios fueron estirando sus límites éticos para informar, y tuvieron que aprender a narrar lo que nadie les dijo que tendrían que narrar (2018, pa. 5).

Regresando a la historia del feminicida, la autora indica que hay una trampa en la mediación inicial de la historia, que es concentrar la mirada en el extremo de la violencia, ya que esto opaca la urgencia de visibilizar la normalidad de la agresión en los espacios intermedios. Esto quiere decir que las mujeres que sufren la violencia cotidiana, constante, impune en esa parte del Estado de México, no merecen quedar invisibilizadas por un asesino serias que atrae la atención (2018, pa.6). Esto resulta muy importante para CIPMEX ya que identifica que el problema central está relacionado con violencia estructural y esto tiene una conexión directa con la falta de paz.

El estudio del feminicida podría llevar a identificar muchas de las condiciones que permiten el homicidio en México, como el abandono familiar, el tejido social destruido, la impunidad, las inexistentes autoridades. Para la autora, esto requiere de tiempo y de centrar el foco, pero esto va más allá de la fascinación por la sangre (2018. Pa.7). Los medios están frente un reto de encontrar las claves para narrar lo inerrable: contextualizar al asesino serial para no opacar el drama cotidiano de la violencia regular contra las mujeres. Por todo esto, la autora indica que decidieron no transmitir el audio en la radio, y sigue creyendo que hizo lo correcto, las muchas mujeres violentadas todos los días no se merecen otra cosa (2018, pa. 7-8). El artículo demuestra como los temas que estudiamos en CIPMEX son muy relevantes en el panorama nacional que vivimos el día de hoy, y se puede ver un vínculo directo entre la reflexión de la autora y la investigación de medios de comunicación ya que existe esta discusión sobre qué narrar, cómo narrarlo, cómo se va a percibir la narración y qué impacto va a tener.

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://bit.ly/2CLQ1u5

Comentarios