¿Qué es el «Sharp Power»?

Nye, J. (2018, January 24). How Sharp Power Threatens Soft Power. Foreign Affairs. Retrieved from https://www.foreignaffairs.com/articles/china/2018-01-24/how-sharp-power-threatens-soft-power

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

Un nuevo término llamado “Sharp Power”,acuñado inventado por Christopher Walker y Jessica Ludwig. El término hace referencia a la guerra de información que poderosos países tienen, específicamente China y Rusia. Durante la década pasada, estos dos países han gastado billones de dólares para moldear la opinión pública y percepciones en el mundo, utilizando nuevas herramientas y viejas para explotar la existente asimetría entre los sistemas restrictivos y sociedades democráticas. Los efectos de esto son globales, pero en los Estados Unidos (EUA) la principal preocupación es la interferencia rusa en la campaña presidencial del 2016 y los esfuerzos chinos para controlar las discusiones de temas sensibles en publicaciones, películas, entre otros, de EUA.

Walker y Ludwig han detallado que la expansión China y rusa ha logrado impactar el poder de los hacedores de política en EUA y otras democracias para repensar las herramientas con las cuales responder. Se hace un contraste entre sharp power, el que penetra la información política en países específicos – con soft power, el que enaltece las cultura y los valores del país para mostrar su fuerza.

En la actualidad, el desafío de China y Rusia con la información de guerra es real, sin embargo, otros países no deben de seguir estos métodos. El artículo hace hincapié a que los países deberían de seguir usando soft power, ya que por si solo es suficiente para lograr muchos de los objetivos que se necesitan. Contrastando con hard power, el cual reside en la coerción por pago o amenaza, el artículo menciona Sharp power tipo de poder fuerte. El artículo contrasta este nuevo poder y la velocidad en la cual es usado con los espías; aunque es más barato, menos peligroso y más confiable que los espías.

Este artículo es importante para Cipmex agrega una perspectiva diferente y permite que Cipmex pueda comprender las nuevas herramientas que pueden ser utilizadas para crear confusión y caos, como es Facebook o internet. Esto puede servir para poder comprender la paz negativa que puede crear este nuevo poder, aún en países con más altos niveles de paz positiva.

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://www.foreignaffairs.com/articles/china/2018-01-24/how-sharp-power-threatens-soft-power

 

Comentarios