Mayores riesgos en 2019 a nivel internacional

Bremmer, Ian, & Kupchan, Cliff. 2019. “Top Risks For 2019” Eurasia group. https://www.eurasiagroup.net/files/upload/Top_Risks_2019_Report.pdf

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

El reporte indica que el entorno geopolíticoactual es el más peligroso que ha habido en décadas, y esto se combina con un momento en el que la economía global y los mercados internacionales cada vez son más volátiles, pero también más resistentes (Eurasia group, 2019, 2). Sin embargo, los ciclos geopolíticos son lentos, y tardan tiempo en construir y cambiar un orden geopolítico.

Esto se debe a que los gobiernos cambian de rumbo a través del funcionamiento de instituciones, políticas de coalición, ciclos electorales, controles y balances (Eurasia group, 2019, 2). Por el otro lado, las instituciones multilaterales tardan tiempo en construirse y cobran impulso lentamente. Las normas y los valores deben desarrollarse, ser aceptados y dar forma a las instituciones y sociedades a lo largo del tiempo (Eurasia group, 2019, 2).

Es por esto que derribar un orden geopolítico toma tiempo, pero el reporte indica que en la actualidad este proceso de erosión está en marcha en todo el mundo(Eurasia group, 2019, 2). Por lo tanto, el 2019 podría ser un año de crisisdebido a los riesgos que el reporte presenta, pero es importante entender que los riesgos mencionados por ahora son eventos de baja probabilidad (Eurasia group, 2019, 2). El reporte explica de manera clara los riesgos que identifica para el año 2019, sin embargo, le hace falta identificar soluciones posibles para evitar conflictos. A continuación, se presenta la lista de los riesgos principales del 2019:

(1) Los peligros geopolíticos como el sistema global de alianzas, que toman forma en todo el mundo van a crecer en los próximos años (Eurasia group, 2019, 3-6).

(2) La relación, la competencia y las tensiones entre China y Estados Unidos(Eurasia group, 2019, 7-8). Tema que hemos investigado en CIPMEX, ya que China es percibido por Estados Unidos como un adversario más capaz, económicamente más poderoso y enfocado en estrategias de largo plazo que incluyen el uso de su dinero, inversión, infraestructura y soft power.

(3)  Los ciberataquesy la ciberseguridad(Eurasia group, 2019, 9-10).

(4) El populismo en Europay su oportunidad de convertirse en una fuerza imponente en el Parlamento Europeo (Eurasia group, 2019, 11-12).

(5) La política interna de Estados Unidos(Eurasia group, 2019, 13-14).

(6) Una confrontación similar a la Guerra Fría por elfuturo de la alta tecnología(Eurasia group, 2019, 15-16).

(7) La política exterior de Estados Unidoscon respecto a su falta de liderazgo internacional (Eurasia group, 2019, 17-18).

(8) El poder y control de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el sistema político mexicano. El reporte indica que esto se debe a que Morena, el partido político de AMLO, tiene mayoría en ambas cámaras del congreso, y junto con sus aliados podría reformar la constitución (Eurasia group, 2019, 19-20). Resulta interesante observar cómo el nuevo gobierno en México representa un riesgo a nivel global. Podríamos explorar más a fondo esto e investigar si otros think tanks lo perciben como una amenaza tan fuerte.

(9) La situación en Ucraniacon respecto a Rusia (Eurasia group, 2019, 21-22).

(10) Las elecciones en Nigeria(Eurasia group, 2019, 23-24).

(11) La salida del Reino Unido de la Unión Europea (Eurasia group, 2019, 25).

(12) Situaciones como el gobierno de ultraderecha en Brasil; Arabia Saudita; Irán; La relación entre China y Rusia (Eurasia group, 2019, 26-27).

Al revisar la lista de los mayores riesgos del 2019 resulta interesante identificar que todos los puntos tratados son temas que CIPMEX ha investigado y sigue investigando. Son temas de mucha relevancia en el entorno internacional, que van de la mano con temas de construcción de paz ya que todos los riesgos tienen el potencial de convertirse en conflictos, por lo que es importante no solo identificar los riesgos, pero también buscar posibles soluciones y monitorear como se desarrollan estas situaciones a lo largo del año.  

 

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://www.eurasiagroup.net/files/upload/Top_Risks_2019_Report.pdf

Comentarios