La Teoría de la Hipótesis del Contacto de Allport

Amichai‐Hamburger, Yair, y McKenna, Katelyn Y.A. 2006. “The Contact Hypothesis Reconsidered: Interacting via the Internet”. Journal of Computer‐Mediated Communication, vol. 11, (septiembre): 825-843. Doi:10.1111/j.1083-6101.2006.00037.x

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

El artículo está basado en la teoría de la hipótesis del contacto de Allport (1954), la cual aboga por reducir los conflictos entre grupos rivales al relacionarse positivamente. Sin embargo, el artículo menciona que dicha teoría tienetres defectos principales: (1) la práctica de crear una situación de contacto cara a cara tiene obstáculos prácticos serios; (2) la ansiedad que sienten los participantes puede hacer que un contacto no tenga éxito o al menos no alcance su potencial; (3) no se puede generalizar los resultados de un contacto, aunque sean exitosos, ya que tienden a limitarse al contexto de la reunión y a los participantes(Amichai-Hamburger y McKenna 2006, 825 y 827-828). Por lo que, los autores sugieren que las cualidades del internet hacen de éste la mejor herramienta para superar las dificultades prácticas inherentes de una situación de contacto cara a cara, de acuerdo con las condiciones establecidas en la hipótesis de contacto (Amichai-Hamburger y McKenna 2006, 826 y 828).  Para CIPMEX, es relevante esta teoría porque es una forma de construcción de paz. Asimismo, continúa vigente, como parte de la resolución de conflictos entre grupos como se mencionó en el artículo  “Social Media and Peacebuilding: Could Mindsets be Positively Affected?” de Sher y Sturm. En dicho artículo se explica que por medio de las redes sociales se establece contacto entre la sociedad de Israel y la de Palestina, reduciendo el prejuicio y favoreciendo la paz.

Para combatir los obstáculos prácticos, las autoras mencionan5 beneficios del internetdebido a su practicidad: 1) Estatus equitativo entre los miembros que interactúan. Los símbolos y señales sobre el estatus de los grupos no son parte de la interacción, e incluso cuando se conocen las diferencias de estatus, la vía electrónica tiende a mejorar algunos de los efectos. 2) El contacto cara a cara tiene muchas dificultades para ejecutarse. En cambio, la interacción por medio de internet no tiene costos, reduce distancia, tiempo, y se puede realizar desde la comodidad del hogar. 3) Para que el contacto sea exitoso, se requiere que los participantes tengan metas en común. Los grupos virtuales de trabajo obtienen resultados similares en calidad al producto elaborado por un grupo presencial, y tiene la ventaja que trabajan diferentes personas de distintas partes del mundo. 4) La condición previa para un contacto es que los participantes de ambos lados reciban apoyo institucional. Para reducir diferencias y abrir espacios donde todos sean escuchados de forma pacífica y positiva. El contacto por internet puede reducir los riesgos de enfrentamiento entre grupos, y se vuelve una participación voluntaria y activa. 5) La barrera del idioma no permite una comunicación efectiva. No obstante, con el uso de internet se desarrollará un software (actualmente ya existe) donde el emisor mande el mensaje en su idioma y el receptor lo reciba en el propio, ya sea hablado o escrito.  De esta manera, se conserva el mensaje original y la comunicación será sin limitaciones.

En la siguiente sección las autoras mencionan que el contacto cara a cara entre personas provoca ansiedad porque tienen que contestar en ese momento o por verse expuesto a estereotipos. Mientras quepor medio de la interacción en línea se reducen los niveles de ansiedad. Esto debido a que los participantes tienen más control sobre cómo se presentan a sí mismos y sus puntos de vista. Por ende, se sienten más cómodos y son más activos. Para comprobarlo, se usan varios estudios donde se obtuvieron los siguientes resultados: los participantes socialmente ansiosos fueron vistos como más agradables y extrovertidos cuando interactuaron en línea que en persona, mientras que sus contrapartes no ansiosas fueron vistos como igualmente agradables y extrovertidos en ambas situaciones.

Ahora, el mayor obstáculo a superar es la tendencia de que diversos miembros dentro de una situación de contacto perciban a los otros como excepciones, en lugar de representantes normativos. Por lo que, el internet se muestra como una ventaja ya que la comunicación en línea permite manipular fácilmente el grado de prominencia individual frente a la de grupo. Asimismo, las probabilidades de éxito se aumentan debido a que la comunicación es anónima, dando una sensación de despersonalización (ausencia de responsabilidad personal y de identidad propia) por parte de los miembros del grupo. Por lo tanto, la identidad a nivel de grupo se vuelve más importante, logrando que las normas grupales puedan tener un efecto más fuerte que el que ocurre en la interacción cara a cara(i.e. aceptación y generalización).

El internet te permite la auto-divulgación e intercambio más íntimo de manera gradual, lo que favorece el éxito de la interacción. Asimismo, el internet brinda un mecanismo de aprendizaje, donde la información es accesible de forma totalmente interactiva, por lo tanto, puede responder a las solicitudes e inquietudes específicas de los participantes al instante. Mezclando dos beneficios del internet: el intercambio íntimo y los bajos niveles de ansiedad, podemos tener conversaciones más amenas, que tiene la posibilidad de ser más enriquecedora por la profundidad que se puede lograr. Esto es relevante para nosotros por las entrevistas que realizamos.

En conclusión, el internet tiene un enorme potencial para proporcionar herramientas para crear un contacto intergrupo efectivo. Sus características únicas proporcionan una base excelente. Por ejemplo, crea un entorno seguro, reduce la ansiedad, recorta distancias geográficas, reduce significativamente los costos y crea un estatus igual, así como un contacto íntimo y cooperativo. El internet también es un importante recurso de información, y su capacidad para responder preguntas y facilitar conocimientos en tiempo real lo convierte en una herramienta de utilidad única para la promoción de la comunicación entre grupos. Se puede decir que el Internet proporciona oportunidades para un contacto exitoso que son superiores a los proporcionados en una reunión tradicional cara a cara. Todas estas ventajas pueden ser útiles para CIPMEX para justificar que las entrevistas por internet tienen el mismo valor que las de cara a cara, y en ciertas situaciones tienen mayor posibilidad de éxito.

 

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: 10.1111/j.1083-6101.2006.00037.x

Comentarios