Cambio Climático y Seguridad Humana

Chin-Yee, Simon. 2019. “Climate change and human security.” Department of War Studies: King’s College London. https://bit.ly/2wqNhgk

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

El autor habla sobre el vínculo entre cambio climático y seguridad humana. Es decir, examina cómo el cambio climático ha exacerbado la incertidumbre y la inestabilidad en poblaciones vulnerables en distintas regiones. Esto se logra observando diversas experiencias nacionales y locales a través de múltiples perspectivas de política, especialmente la proliferación de fenómenos meteorológicos extremos, la erosión costera y el aumento del nivel del mar, migración transfronteriza y el cambio climático como un multiplicador de amenazas. A su vez, analiza casos específicos en el África subsahariana, las islas del Pacífico y el Levante para comprender cómo la seguridad humana está siendo afectada por el cambio climático. Chin-Yee explica la importancia de tener implementadas políticas climáticas nacionales de mitigación y adaptación y enfocadas en abordar los impactos evitables e inevitables del cambio climático en la economía, la cultura y en la seguridad del país.

El autor divide el artículo en cinco secciones que ejemplifican concretamente cómo el cambio climático ha afectado la seguridad en determinados países y regiones:

  1. Eventos climáticos extremos: considerando los pequeños estados insulares
  2. Aumento del nivel del mar: riesgos que enfrentan los pequeños estados insulares
  3. Desplazamiento interno y conflicto violento: África.
  4. Migración transfronteriza: África y el Levante.
  5. El cambio climático como multiplicador de amenazas: desafíos globales.

El autor explica que ya se trate de seguridad alimentaria, escasez de agua, y/o aumento en la temperatura, se establecen grandes vínculos entre un clima cambiante y la seguridad a nivel global. Por ejemplo, las emisiones producidas en los EE. UU. provocan el derretimiento de glaciares en el Ártico, lo que a su vez es perjudicial para los Estados insulares del Pacífico. De hecho, la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) recientemente publicó que hay hasta 1 millón de especies que están en peligro de extinción si no actuamos ahora para salvarlos. Por ello, es importante que el régimen climático global cumpla las promesas hechas en el Acuerdo de París. Como menciona la annotation de “What’s New in the Latest U.S. Climate Assessement” los autores hablan de como el cambio climático se ha convertido en una gran amenaza hacia la seguridad debido a que puede agravar la inestabilidad política, así cómo pone presión sobre las capacidades de un estado en contextos frágiles. Las dificultades sociales impulsadas por el cambio climático podrán plantear desafíos adicionales para la estabilidad y la seguridad mundial.

 

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://bit.ly/2wqNhgk

Comentarios