Índice de Paz México 2018

Instituto para la Economía y la Paz. 2019. “Hallazgos del Índice de Paz México”. Índice de Paz México 2019. https://bit.ly/2HGO9UI

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

El Instituto para la Economía y la Paz, elaboró la sexta edición del Índice de Paz México 2019, en el cual busca proporcionar una medición integral de los niveles de paz en México, un análisis de las tendencias principales y diversos hallazgos relevantes para el diseño de políticas públicas (IEP, 2019, pa.1). Así, el documento de hallazgos presenta de manera puntual los descubrimientos que surgieron en el Índice de Paz México 2019. El reporte principal del 2019 ya fue anotado por CIPMEX.

El primero hallazgo del Índice de Paz México reveló que el impacto económico de la violencia aumentóun 10% en el 2018, alcanzando los 5.16 billones de pesos, lo que equivale al 24% del PIB en México. Es importante considerar que los costos asociados con el homicidio representan el 51% de dicho impacto económico (IEP, 2019, pa.2).  Esto es relevante porque la economía mexicana está aumentando a una economía de violencia y no de paz.  

Por el otro lado, el reporte también afirmó que el 2018 fue el año más violento registrado. El nivel de paz en el país deterioró un 4.9%, siendo el tercer año consecutivo a la baja. Adicionalmente, la tasa de homicidios se incrementó un 14% y la tasa de crímenes de la delincuencia organizada aumentó un 11.6% (IEP, 2019, pa.3). En CIPMEX estudiamos la violencia como un disrruptor de la paz, y lo que nos indican estos hallazgos es que, al haber un incremento en la violencia, en las tasas de homicidios y en las tasas de crimen de la delincuencia organizada, hay menos paz en el país. También es interesante observar que cada año ha habido un deterioro, esto indica que la situación en el país no está mejorando. 

El reporte también indicó que la corrupción sigue siendo la principal preocupación de los mexicanos. En el 2018, casi el 70% de los mexicanos creían que los jueces eran corruptos y más del 65% tenían la misma percepción del Ministerio Público (IEP, 2019, pa.4). Este hallazgo es importante para CIPMEX por dos motivos. Primero uno de los pilares de la paz es el bajo nivel de la corrupción, al ser la principal preocupación de los mexicanos quiere decir que hay una falta de paz. En segundo lugar, el reporte indica que la mayoría de los mexicanos desconfían de los jueces y del ministerio público, y esto se traduce en un deterioro del buen funcionamiento del gobierno, el cual es otro de los pilares de la paz.

El reporte señaló que el principal hallazgode este año es que, ante la escalada de la violencia, el gobierno ha invertido menos de lo que se requiere en el sistema judicial.

Al comparar el gasto de los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se encontró que México destinó apenas la mitad del promedio invertido. Además, únicamente el 7% de los delitos se abrieron carpetas de investigación en el 2017, y menos de del 3% terminaron en una sentencia, lo que arrojó una tasa de impunidad del 97% (IEP, 2019, pa.5).  Esto también es un dato muy importante, ya que primero se puede observar el mal funcionamiento del gobierno, ya que no han podido invertir lo que se requiere para tener un mejor sistema judicial. Por el otro lado, podemos encontrar que esto va de la mano con la Investigación que hicimos sobre mujeres en prisión, ya que la gran mayoría de ellas comentaba del proceso indebido que tuvieron y la impunidad.

 

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://bit.ly/2HGO9UI

Comentarios