El ascenso improbable de Huawei

Johnson, Keith, y Elias Groll. 2019. “The Improbable Rise of Huawei.” Foreign Policy. 3 de abril. Último acceso: 5 de agosto de 2019. https://bit.ly/2HXEcU2

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

Hace una década Huawei tenía poca presencia en el mundo, pero con el paso de los años ha desplazado a diversas compañías, entre ellas las europeas y estadounidenses, tomando sus mercados. Su incremento en importancia se debe, en parte, a que el gobierno chino ha invertido billones de dólares en la compañía y a que están liderando la futura red 5G, a la cual se le llama “el sistema nervioso central de la economía del siglo XXI”. A la administración Trump le preocupa que utilicen la red para espionaje, ya que muchos se preguntan; ¿para quién trabaja Huawei? (Johnson y Groll, 2019, pa. 1-15). CIPMEX cuenta con una annotation[1] que explica que, en China, el gobierno tiene fuerte influencia en compañías privadas como Huawei a través de mucha regulación e inversiones. Con Xi Jinpig la línea entre lo público y privado se ha borrado aún más porque el Partido Comunista quiere aumentar su influencia en compañías privadas, especialmente de tecnología. Expertos y oficiales en Estados Unidos temen algunas leyes chinas que obligan a individuos y compañías a colaborar con la seguridad nacional, entonces Huawei puede ser una herramienta para que el gobierno recopila inteligencia.

Muchos factores han puesto a Huawei en su posición actual. A diferencia de sus competidores occidentales, han recibido bastante apoyo gubernamental que los llevó a dominar un inmenso mercado interno, para después extenderse a todo el mundo ofreciendo precios más bajos que la competencia. Huawei controla el 29% de los equipos de telecomunicaciones globales, 43% de Asia-Pacífico y 34% de Latinoamérica. La empresa oficialmente niega haber recibido el apoyo del gobierno chino, pero múltiples investigaciones tienen evidencia de que sí lo ha obtenido, además de que no hubiera podido llegar a tener tanto éxito sin él. Sus principales competidores para desarrollar la red 5G son Ericsson y Nokia, pero Huawei hoy en día tiene más patentes relacionados con la nueva que cualquier otra compañía y probablemente le tendrán que pagar para utilizar ciertos componentes tecnológicos del 5G (Johnson y Groll, 2019, pa. 16-39).

Washington teme que Beijing lo reemplace como la primera potencia de inteligencia, ya que el rol central de las compañías de telecomunicaciones estadounidenses les ha permitido obtener inteligencia crucial durante los años. Hoy en día Sillicon Valley no tiene un campeón nacional para desarrollar 5G. Algunos aliados de Estados Unidos han seguido sus presiones para prohibir Huawei, pero otros como Alemania y Reino Unido no han cedido. Washington le advirtió a Berlín que perderían acceso a la inteligencia estadounidense si Huawei diseña su red, ya que temen espionaje del gobierno chino. Los expertos sobre China se ríen de cómo Huawei niega sus nexos con el Partido Comunista, indicando que cada vez son más cercanos (Johnson y Groll, 2019, pa. 40-75). CIPMEX cuenta con una annotation[2] que indica que sin importar quién construya la red 5G en Estados Unidos, habrá riesgos. Las preocupaciones con Huawei tienen que ver con el hardware, pero el 5G presenta también riesgos en el software y en sus aplicaciones. Tanto Rusia como Corea del Norte ya se han infiltrado en redes americanas sin utilizar hardware chino. Por lo tanto, lo que Estados Unidos debe de hacer es conducir un análisis de riesgos a gran escala en infraestructura que utilizará 5G. La administración de Trump no tiene control sobre configuraciones del 5G, pero sí puede trabajar con compañías de telecomunicaciones para probar la red 5G, ver los riesgos o fallas que tenga y así implementar medidas de ciberseguridad antes de lanzarla.

[1] Maizland, Lindsay, y Andrew Chatzky. 2019. “Huawei: China’s Controversial Tech Giant.” Council on Foreign Relations. 19 de junio. Último acceso: 22 de junio de 2019. https://on.cfr.org/2Ybdb3k.

[2] Zhang, Daniel. 2019. “Beyond Huawei – 5G and US National Security.” Georgetown Security Studies Review. 7 de junio. Último acceso: 22 de julio de 2019. https://bit.ly/2OrZNZ9.

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://bit.ly/2HXEcU2

Comentarios