Equipo de fútbol femenino toma una posición

Anti Defamation League. 2019. “Women’s Soccer Team Takes a Stand” https://www.adl.org/education/resources/tools-and-strategies/womens-soccer-team-takes-a-stand 

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

Un reporte del ADL indica que el 8 de marzo del 2019 (Día Internacional de la Mujer), el equipo de futbol femenino de Estados Unidos presentó una demanda por discriminación de género contra la Federación de Fútbol de los Estados Unidos. En la declaración emitida por el equipo, las jugadoras describieron la «discriminación de género institucionalizada» que argumentan existe desde hace años (ADL, 2019, pa.1). Es una gran declaración por parte del equipo hacer la demanda el día internacional de la mujer para establecer un punto de la diferencia de trato y discriminación que reciben por el simple hecho de ser mujeres.

El equipo nacional femenino de Estados Unidos ha tenido mucho más éxito que el equipo masculino; ellas han ganado la Copa del Mundo tres veces y son cuatro veces campeonas olímpicas, mientras que el equipo masculino nunca ha ganado ninguno de los torneos y no logró clasificarse a la Copa Mundial anterior. A pesar del éxito y la popularidad del equipo femenino, la Federación de Fútbol paga menos a sus jugadoras en comparación con los jugadores del equipo masculino. (ADL, 2019, pa.2-3). En este punto se puede demostrar de manera cuantitativa cómo existe una desigualdad en el pago que reciben las jugadoras mujeres y los jugadores hombres, a pesar de que ellas han tenido más éxito en cuanto a victorias. Esto demuestra cómo sigue existiendo un tabú con respecto al deporte y las mujeres; es decir, sigue existiendo la idea que el deporte es únicamente para los hombres.

La ADL indica que en 1972, se aprobó el Título IX, una ley que prohíbe la discriminación basada en el sexo en todos los programas educativos que reciben fondos federales. Uno de los impactos más importantes del Título IX fue la capacidad de las niñas para practicar deportes en la escuela. Por ejemplo, antes del Título IX, una de cada 27 niñas practicaba deportes universitarios en la escuela secundaria. Hoy, aproximadamente 2 de cada 5 practican deportes. El año anterior a la promulgación del Título IX, había aproximadamente 310,000 niñas y mujeres en los Estados Unidos practicando deportes en la escuela secundaria y la universidad; hoy, hay más de 3,373,000. A pesar de esto, las mujeres en el deporte enfrentan una amplia gama de desigualdades, incluidas las discrepancias en el gasto en deportes universitarios, la brecha salarial de género, la falta de entrenadoras y la cobertura dispar de los medios (ADL, 2019, pa. 4). Se puede observar cómo han existido esfuerzos a nivel legislativo por alcanzar más igualdad entre los hombres y mujeres en temas relacionados con la educación y el deporte, sin embargo se tiene que hacer un mayor esfuerzo para lograr una equidad de oportunidades y de ingreso entre ambos. Es evidente que la desigualdad de género en todos los aspectos de la sociedad, es un disruptor de paz.

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://www.adl.org/education/resources/tools-and-strategies/womens-soccer-team-takes-a-stand

Comentarios