The Art of peace making: mediating conflicts in a traumatized field

Collective Trauma Summit 2020 “The Art of peace making: mediating conflicts in a traumatized field”. Collective Trauma Summit 2020, The Power of Healing. 29 de septiembre del 2020.

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

La conferencia tuvo como objetivo hablar sobre la mediación, su futuro en el escenario internacional y la influencia que tiene en la construcción de paz. De los tres ponentes, los dos con una aportación magnífica fueron William Ury, especialista en trauma y Claire Hajaj, mediadora y constructora de paz.

Los dos ponentes exponen que para que pueda haber una resolución en el conflicto que sea duradera, ésta tiene que incluir un manejo de trauma excepcional en las sociedades. Ambos estipulan que, evidentemente, los enfrentamientos generan emociones en los grupos afectados y el más recurrente y difícil de trabajar es el dolor que todas las partes tienen.

Por otro lado, una de las aportaciones más interesantes de Hajaj, es que el conflicto es un pilar de las sociedades y está tan arraigado que si de pronto éste desaparece no se tiene una parte importante del discurso. Así, se da el ejemplo de Israel y Palestina, donde a pesar de los años, la narrativa de Estado de ambas partes ya tiene el enfrentamiento como una constante. Es por eso, ambos profesionistas, coinciden que es básico tratar el conflicto y sus afectaciones desde la infancia, ya que los niños tienen la libertad de soñar y entender. A diferencia de los adultos, que ya han arraigado la historia del trauma en su propio discurso de identidad de lealtas con su “clan”.

De la misma manera, se estipula que cada ola del trauma se hace cada vez más grande por el arraigo del dolor, miedo y odio. Así pues, Hajaj hace el cuestionamiento, ¿cómo dar permiso a las generaciones de soltar dichos sentimientos y trauma? Y ¿cómo la paz invita a tener este proceso personal y grupal?

Creo que este es un gran aporte para CIPMEX ya que, es un des-escalamiento de la pirámide del odio, además de que nos da la oportunidad de incursionar en este tema en los cursos de los niños o con generaciones jóvenes de preparatoria o universidad.

Otra de las aportaciones es que, las emociones son el corazón del conflicto y en éstas reside la posibilidad de encontrar una resolución. Según ambos académicos, una de las cosas más importante es darle voz a las mujeres y modificar los roles de género en la mediación de los conflictos. Se dice en la ponencia que, en la mayoría de los conflictos, a los hombres se les tiene que dar la posibilidad de soltar el conflicto para poder avanzar y así sumar las voces, tanto de hombres como de mujeres, para que la solución llegue más rápido y con una eficiencia mayor.

Una de las ideas finales fue la influencia de las Redes Sociales en la evolución del trauma. Es decir que, los dos ponentes nos dicen que estas plataformas pueden ayudar de manera exponencial a acelerar el proceso de reconciliación. Esto se debe a que el trauma colectivo es mejor que el individual, ya que puedes crear una narrativa en grupo de mejora y paz.

Ninguno de los dos ponentes sugiere la contraparte de las Redes Sociales, misma hemos visto en CIPMEX sobre lo peligrosas que pueden ser para el incremento de la polarización y los discursos de odio.

Finalmente, y una de las mejores aportaciones, es que para la mediación y construcción de paz es básico generar un diálogo en el que todas las partes tengan una escucha activa. El papel del mediador es generar un territorio compartido para tener una “confianza de construcción”. Es decir que, es factible crear en un conflicto un territorio de encuentro para que las partes tengan un intercambio de comunicación constructivo. El único tema es que, todos concluyen que no hay manera de saber cuándo, cómo y qué en específico se tiene que hacer para propiciar este momento de negociación. 

Esta conferencia me parece un excepcional aporte para CIPMEX y los trabajos que hacemos, especialmente de investigación. Considero muy relevante meternos a investigar mucho más al respecto de esta paz holística que tiene que ver con las emociones y el trabajo directo con niños de conflicto. Creo que incluso eso podría ser un muy buen tema de investigación para nuestro siguiente proyecto.

Comentarios