Teoría de Transformación para un Mundo Pacífico de Johan Galtung.

Pathak, Bishnu. 2016. “Johan Galtung’s Conflict Transformation Theory for Peaceful World: Top and Ceiling of Traditional Peacemaking”, Trascend Media Service.  29 agosto, 2016. https://bit.ly/2m4EMFQ

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

Este paper busca resaltar las contribuciones de Johan Galtung y examinar la manera en la que las mismas han generado cambios en las actitudes institucionales e individuales, los sistemas de convicción, los entendimientos psicológicos, y los comportamientos de las personas a través del “método TRASCEND” para la resolución de conflictos (Bishnu, 2016, p.1). Para esto, el autor divide su análisis en distintos aspectos de libertad.

  1. Libertad de asociación y libertad de mediación:

El método TRASCEND utilizado por Galtung, se refiere a ir más allá de la violencia para solucionar conflictos, es decir, superar problemas a través de la mediación, la educación, el periodismo, la investigación y la publicación (Bishnu, 2016, p.1). El método se utiliza para transformar el conflicto a través de medios pacíficos. CIPMEX contribuye de todas estas formas para concientizar a la gente acerca de la construcción de paz y las alternativas existentes para solucionar conflictos. Ha profundizado en temas de cultura y estructura social y en observar los orígenes de la violencia para crear sociedades pacíficas y prevenir violencia desde la raíz. Galtung plantea la libertad de asociación como una herramienta de elección propia para unirse o salir de un grupo de acción colectiva y cumplir tanto derechos individuales como colectivos en el transcurso para mantener, estudiar y restaurar la paz.

  1. Libertad de miedo y libertad de necesidades:

Para Galtung, la libertad de miedo implica “un estado, con el que los individuos y las naciones pueden predecir la alta probabilidad de que se genere un evento negativo en el futuro. Por otro lado, la libertad de necesidades garantiza la seguridad humana erradicando el hambre, posibilitando la educación, promoviendo la justicia e igualdad de género, mejorando la salud y previniendo enfermedades (Bishnu, 2016, p.2). Ambos tipos de libertad forman una parte importante de los derechos humanos y su respeto promueve y mantiene la paz a nivel global. Todos estos puntos son tocados por CIPMEX en sus distintas annotations e investigaciones, ya que se consideran temas fundamentales para alcanzar paz. La seguridad humana también incluye acceso a un medio ambiente limpio, como menciona CIPMEX en varios análisis[1].

  1. Libertad para experimentar:

La paz experimental de Galtung demuestra que la cohesión social y la armonía se mantienen bajo la ley y el orden. Galtung examina la validez de esta hipótesis a través de la cooperación colectiva y la integración entre seres humanos. Este experimento de paz se ha aplicado en todos los niveles de la sociedad: familiares, comunitarios, institucionales y nacionales. Miles de estudiantes se han beneficiado de los estudios de paz por la creación de más de 500 programas aplicados en universidades y escuelas estadounidenses (Bishnu, 2016, p.3). Sería relevante aplicar este tipo de programas educativos en México para promover la paz. CIPMEX tiene una annotation[2] en donde se muestra que el IEP ya ha hecho cursos en el país en donde líderes mexicanos aprenden qué es paz y se desarrollan actividades en común para su construcción.

  1. Libertad para heredar paz:

Ésta busca la eficacia individual e institucional en el curso para implementar los derechos, deberes, y obligaciones en beneficio de las sociedades humanas (Bishnu, 2016, p.3). Esto se puede relacionar con varios pilares de la paz del IEP, incluyendo el buen funcionamiento del gobierno, bajos niveles de corrupción, aceptación de los respetos de los demás, distribución equitativa de los recursos ya que todos contribuyen a la construcción de paz y en resolver los conflictos desde raíz.

  1. Libertad de violencia:

Galtung establece que la violencia estructural obstruye el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales al estar vinculada con violencia directa e injusticia social. Se resalta que afecta a las personas en diversas estructuras sociales de distintas maneras. La violencia estructural conforma una parte importante de las investigaciones y los análisis de CIPMEX al estar presente en todas las sociedades y al ser principal disruptiva de paz. Un ejemplo de esto en México es la desigualdad económica y de género. La ausencia de violencia ayuda a mantener y promover la paz positiva y diálogo para encaminar a la sociedad hacia la justicia, transformando conflictos por medios pacíficos (Bishnu, 2016, p.4).  CIPMEX, incluye en sus trabajos la definición de paz del IEP, el cual incluye la paz positiva para apoyar un entorno en donde pueda florecer el potencial humano.

 Libertad para construir teoría de paz:

Aquí, Galtung establece que la paz se genera cuando hay transformación de conflicto porque permite cambiar las actitudes y el comportamiento de las personas a través de la creatividad. En su teoría de paz, se define la paz como una relación entre una o más partes, la cual se caracteriza por paz estructural que inicia junto con la equidad, reciprocidad e integración. Para llegar a la paz estructural de la que Galtung habla y transformar un conflicto, un buen método podría ser la reconciliación y la justicia transicional.

 

Galtung hace una excelente labor en convertir la transformación de paz y conflicto en teoría. La transformación de conflicto ocurre en todos los niveles de conflicto: global, regional, nacional, social, inter e intrapersonal. La transformación de paz presume un contexto pacífico compuesto por educación de paz, periodismo pacífico, y estudios de seguridad humana que logran a través de trabajos, durante y después de la violencia en diferentes diálogos para soluciones pacíficas (Bishnu, 2016, p.8). La teoría de transformación de conflicto es una de los logros más importantes de pacificación al garantizar la paz en todos los niveles. Sería interesante sumar esta teoría al libro que CIPMEX está por escribir ya que forma parte del método de reconciliación y justicia transicional.

Como principal fundador de estudios de paz y conflicto, este texto centrado en las contribuciones de Galtung, es fundamental para CIPMEX para entender con mayor profundidad la importancia de informar, enseñar y concientizar a las sociedades acerca de la construcción de paz, y así fortalecer el diseño de sus propuestas y medidas. Sin embargo, se debe resaltar que CIPMEX ya hace una labor importante en generar este tipo de transformaciones a través de la investigación, publicación y educación de paz.

[1] Chin-Yee, Simon. 2019. “Climate change and human security.” Department of War Studies: King’s College London. https://bit.ly/31PiV5K

[2] Instituto para la Economía y la Paz. 2019. “Mexican youth to action local plans for peace nationwide”. Vision of Humanity, https://bit.ly/2RZHmc9

Comentarios