La era de la paz inquieta. El poder chino en un mundo dividido

Xuetong, Yan. (2019). “The Age of Uneasy Peace. Chinese Power in a Divided World”. Foreign Affairs, 98(1), 40-46. Disponible en: https://fam.ag/2EEnaJc

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

Este artículo intenta demostrar cómo China realmente intentará mantener el orden actual como está, pero su crecimiento lo pondrá a la par de EUA y eso generará tensiones sin la gravedad de una guerra directa. El autor inicia mencionado un discurso del vicepresidente Mike Pence en el Hudson Institute de RAND Corporation[1], donde critica fuertemente las acciones de China contra los intereses estadounidenses (Xuetong, 2019, 40); el tono del discurso fue muy duro y muchos lo interpretan como el inicio de una nueva Guerra Fría. Sin embargo, el autor asegura que China no pretende tomar el liderazgo ni rediseñar las normas internacionales; intentarán mantener las condiciones necesarias para su crecimiento y eso significa alejarse de cualquier conflicto con occidente (Xuetong, 2019, 40). Este autor se enfoca más en temas económicos y tecnológicos para determinar los verdaderos intereses de China y la manera en que los futuros enfrentamientos entre ambas potencias se realizarán; no considera capacidades militares o nucleares.

Las políticas aislacionistas de la administración de Trump han impulsado el crecimiento de influencia china, ya que ha empujado a antiguos aliados a los brazos del gigante asiático. Ejemplo de esto es el acercamiento del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, con China para firmar 50 acuerdos de cooperación económica en octubre de 2018, dejando atrás años de antagonismo. Japón es uno de los principales aliados de EUA en la región asiática. China está cortando la relación de diversos países con EUA a través de acuerdos económicos e inversiones; así podría presionar a que otros países nieguen la presencia militar de EUA en sus territorios. Esta es una posible manera en que China expulse a EUA de su región sin crear un enfrentamiento directo.

Una de las principales prioridades de China es un orden liberal basado en el libre comercio; las exportaciones le dan vida y hará lo que sea necesario para mantener la posibilidad de seguir exportando productos (Xuetong, 2019, 42). Un ejemplo de estas acciones es la Iniciativa Cinturón y Ruta, con la que pretenden conectar mercados de todo el mundo. El autor asegura que China promete permitir mayor acceso de empresas extranjeras a su mercado doméstico (Xuetong, 2019, 42). Sin embargo, se ha reportado y denunciado que China sólo permite acceso a cambio de información importante, propiedad intelectual y otros requisitos que Mike Pence denunció en su discurso en Hudson Institute[2].

El autor afirma que China intentará mantener un orden multipolar en el escenario internacional para obligar la cooperación de EUA (en lugar de confrontación). Muestra el ejemplo de la transición de poder entre Reino Unido y EUA, cuando los británicos estaban ocupados con el crecimiento y reto de Alemania y no pudieron contener al nuevo rival que surgió en el continente americano (Xuetong, 2019, 43). El autor indica que, desafortunadamente, China y EUA no tienen muchas áreas de cooperación a futuro; una posible crisis económica global obligaría a ambas potencias a trabajar juntas para evitar el desastre (Xuetong, 2019, 43-44) Sin embargo, también existen puntos sensibles de posibles confrontaciones, como lo es la relación entre China y Taiwan; si el gobierno chino decidiera invadir la isla, muy probablemente provocaría una reacción de EUA, desencadenando el camino a un enfrentamiento militar directo (Xuetong, 2019, 44). Otros académicos[3] aseguran que China podría probar su renovada capacidad militar invadiendo Taiwan, asegurando primero que EUA no tenga capacidad de responder.

El autor destaca que otro interés de China es defender la soberanía nacional porque teme de la interferencia extranjera en su nación (Xuetong, 2019, 44); por lo tanto, no buscará intervenir en otras naciones ni establecer normas de conducta en el sistema internacional. Este es el tipo de acciones que acercan cada vez más países a la órbita de China; mientras países occidentales sancionan económicamente a regímenes represores, China y su sistema bancario invierten en aquellas naciones sin necesidad de reformas o cambios de conducta.

El autor asegura que la posibilidad de una guerra directa entre ambas potencias es mínima, las dos seguirán desarrollando sus capacidades de respuesta de ataques nucleares; además, la presencia de otros Estados con armas nucleares también disuadirá su uso en futuros conflictos (Xuetong, 2019, 45). Para el autor, un mundo multipolar con armas nucleares en poder de varios actores es más estable y seguro. Este es un argumento debatible, ya que podría ser más difícil alcanzar acuerdos y puntos de equilibrio en las negociaciones entre diversos países en lugar de sólo dos. Debemos considerar también otros actores como redes terroristas y crimen organizado que pueden tener mayor acceso a precursores de armas nucleares o químicas en países menos estables, como Pakistán. Las guerras proxy podrían ser más comunes en el futuro, particularmente con la participación de Rusia y sus acciones agresivas, Francia y Reino Unido para mantener su prevalencia en el Consejo de Seguridad y la disputa por el poder en Medio Oriente entre Irán, Turquía y Araba Saudita; todos estos conflictos deberían acercar a ambas potencias para cooperar (Xuetong, 2019, 45).

[1] Rudd, Kevin. 2018. “How to Avoid an Avoidable War. Ten Questions About the New U.S. China Strategy”. Foreign Affairs. Disponible en: https://fam.ag/2PzXtye

[2] Pence, Mike. 2018. “Vice President Mike Pence’s Remarks on the Administration’s Policy Towards China”. Hudson Institute. Disponible en: https://bit.ly/2y15lz7

[3] Skylar Mastro, Oriana. (2019). “The Stealth Superpower. How China Hid Its Ambitions”. Foreign Affairs, 98(1), 31-39. Disponible en: https://fam.ag/2HFmYMb

 

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://fam.ag/2EEnaJc

Comentarios