Integración del odio: el movimiento anti-inmigrante en los EE. UU.

Anti Defamation League. 2018. “Mainstreaming Hate: The Anti-Immigrant Movement in the U.S.” Anti Defamation League: 1-45. https://www.adl.org/media/12249/download

 *Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

Según la ADL (2018), el movimiento anti inmigrante ha crecido en los últimos 10 años en EEUU. Aunado a eso, con la presidencia de Trump todo se ha vuelto más complicado ya que hay políticas más estrictas para ese grupo de personas. El sentimiento anti inmigrantes y anti refugiados está en alza y organizaciones que lo respaldan como FAIR[1] y CIS[2] han contribuído a mover la ventana de Overton[3]. Hoy en día, muchas personalidades en EEUU como Jeff Sessions o Stephen Miller tienen esas ideas y además de que las convierten en políticas públicas más duras, las esparcen al público por medio de declaraciones. Por otra parte, el presidente Trump se ha caracterizado por su actitud agresiva hacia la comunidad en cuestión y las plataformas como redes sociales les sirven de alta voz. Todo lo anterior hace que el tener conversaciones razonables de reformas reales en temas de migración se haga menos posible.

Ahora bien; la población inmigrante se ha demonizado a tal grado, que en una encuesta Gallup que se hizo en julio del 2018, un cuarto de los americanos dijo que la inmigración es el problema más grave de su país[4]. Por otro lado, hace 10 años el odio era en su mayoria hacia los latinos, sin embargo, al dia de hoy los musulmanes y los haitianos (entre otros) también son víctimas (ADL 2018). Aquí me viene a la mente que una gran cantidad de los que votaron por Trump tenían miedo de un ataque terrorista, lo cual está relacionado. Por otro lado, yo me imaginaría que aquí se mencionarían mexicanos pero no, valdría la pena ahondar en ese tema.

El informe de la ADL (2018) entra también en el tema de las leyes en cuanto a migración que existen en EEUU. Con el tiempo, estas han ido cambiando, sin embargo, existen muchos huecos como el de qué hacer con los millones de indocumentados que participan en la economía y crían niños americanos que no tienen manera de volverse “documentados”. En los 2000, hubo muchos esfuerzos fallidos como: la Comprehensive Immigration Reform Act of 2007 que incluía el (DREAM) Act, el Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA)[5], o el Border Security, Economic Opportunity, and Immigration Modernization Act. Finalmente, en el 2015 Trump empezó a hablar como candidato y todo esto alimentó al movimiento anti inmigrante con la cero tolerancia que promueve. Los inmigrantes están categorizados como invasores que amenazan la vida del americano (ADL 2018). Esto de las reformas pasa porque el Congreso está dividido. Por otra parte, esto de el “inmigrante como invasor”no es sólo tema de EEUU y es de lo más contraproducente porque si piensas que el inmigrante es invasor, lo tratas mal, y si lo tratas mal, él puede reaccionar como espejo tratando mal a la sociedad de regreso. Es un círculo vicioso en el cual el “ciudadano” por potegerse se afecta.

En resumidas cuentas, hay un movimiento anti inmigrante en EEUU que si bien existe desde hace décadas, es ahora cuando está más fuerte que nunca. Adicionalmente; existen en ese país 4 segmentos de la extrema derecha con sentimientos anti inmigrantes: los supremacistas blancos y alt right, alt lite que opera en órbita de alt right, el militia movement, y extremistas anti musulmanes. Todos estos grupos se oponen a la inmigración aunque sea regulada y aunque no sean violentos, motivan la violencia, motivan el miedo y dividen a la sociedad (ADL 2018). La ADL es excelente fuente para entender todo desde raíz. No nada más hay anti inmigrantes y ya, sino que hay muchas variables y grupos con voz y voto.

La ADL (2018) también habla de Trump y nos dice que desde que ganó, el número de crímenes de odio incrementó. En el 2016 hubo un aumento del 19% en crímenes hacia musulmanes, la segunda cifra más alta desde que se empezó a recabar información sobre esto (la primera fue después de los atentados del 2001). Por otro lado; la cifra total del FBI del 2016 fue 6,000 y se nos dice que a pesar de que las cifras son alarmantes, el número actual de incidentes es mucho mayor ya que no es obligatorio reportar, de hecho, más de la mitad de las víctimas no reporta el crimen y de los que reportan, sólo el 7% cataloga como crimen de odio. Por otra parte, el 2017 fue el cuarto año consecutivo en que la cifra aumentó y con más crímenes en la década. En el informe se menciona también que el 2018 ha sido un año en el que el fenómeno ha escalado, por lo tanto pinta para ser al año con más crímenes (ADL 2018). Esto se mencionó en la conferencia de Gómez Pickering y Evan Bernstein en la IBERO. Asimismo, un tema relevante señalado es la falta de información, ya que los inmigrantes indocumentados tienen miedo de lo que les pueda pasar por acercarse a las autoridades. Si sienten que el estado es su enemigo, nunca cooperarán. Por otra parte, acerca de que el 7% cataloga como crimen de odio está fuerte porque no hay una definición de crimen de odio clara, lo que pasa también con conceptos delicados como el terrorismo.

Otra cosa importante que se menciona es que una herramienta sumamente útil para estos grupos anti inmigrantes son las redes sociales y principalmente Twitter y Facebook. Por otra parte, los medios se han vuelto una plataforma para expresar diferentes posturas y el canal número cuatro de los cinco principales en EE.UU. es FOX que invita frecuentemente representantes de grupos anti inmigrantes y con una audiencia de más de dos millones de personas, tiene mucho impacto en la sociedad (ADL 2018). Una vez más, la importancia de los medios sale a la luz como lo hemos visto en nuestras distintas fases de las investigaciones cualitativas. Asimismo, en vez de ser el libre flujo de información algo positivo, está afectando enormemente la cohesión social. El problema no es informar, sino la manera en cómo se hace.  

Recomendaciones (ADL 2018):

  • Antes que nada; el gobierno, los medios y el público en general deben intencionalmente remover las ideologías anti inmigrantes del discurso tolerable. Yo pondría hasta arriba a los medios.
  • Avanzar en las respuestas federales hacia los crímenes de odio.
  • Construir confianza entre la ley y las comunidades inmigrantes.
  • Las ciudades deben ser más acogedoras con los inmigrantes.
  • Promover la cultura de denunciar los comportamientos anti inmigrantes, racistas, y xenófobos. Me iría un paso atrás y me preguntaría ¿qué tengo que hacer como gobierno para que la gente se acerque a denunciar?
  • Brindar a los jóvenes herramientas para combatir el odio y el fanatismo.
  • Más diálogo con la sociedad civil.

[1] Federation for Immigration Reform.

[2] Center for Immigration Studies.

[3] Teoría política que describe como una ventana estrecha el rango de ideas que el público puede encontrar aceptable.

[4] El número más alto que ha habido desde que Gallup comenzó a preguntar sobre el problema más grave hace 17 años.

[5] Les permite a los jóvenes indocumentados trabajar y estudiar en EE.UU.  (pero no les da estatus legal).

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://www.adl.org/media/12249/download

Comentarios