Estudio de un Panorama Polarizdo.

Hawkins, Stephen;  Yudkin, Daniel;  Juan-Torres, Míriam; y Dixon, Tim . 2018. Hidden Tribes: A Study of America’s Polarized Landscape. More in Common. https://hiddentribes.us/pdf/hidden_tribes_report.pdf

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

Contexto y Metodología:

El propósito de este estudio es comprender mejor las fuerzas que impulsan la polarización política y el tribalismo en Estados Unidos, a través de una serie de entrevistas llevadas a cabo entre diciembre del 2017 y enero del 2018. Se examina el panorama de la opinión pública estadounidense tomando en cuenta la perspectiva de siete segmentos de la población que surgieron como respuesta a las encuestas nacionales representativas de estadounidenses (Hawkins, et al. 2018, p.18). Consecuentemente, proporciona evidencia sustancial de la profunda polarización y creciente “tribalismo”; y demuestra que la polarización tiene sus raíces en algo más profundo que las opiniones políticas y los desacuerdos de la misma (Hawkins, et al. 2018, p.16). Este tipo de investigaciones son muy relevantes para CIPMEX ya que utiliza el tipo de metodología que nosotros también usamos dentro de nuestras investigaciones y reitera su efectividad.

Metodología:

Este estudio se basa en la investigación de dos fuentes distintas (Hawkins, et al. 2018, p.22-23):

  • Encuestas a gran escala: amplias herramientas de recopilación de datos.
  • Investigación académica: profesionales realizan investigaciones sobre las creencias y el comportamiento político de los individuos.

Al combinar las encuestas de gran escala con conocimientos críticos de las ciencias sociales, este estudio proporciona una mirada profunda del comportamiento político estadounidense. La investigación está diseñada para identificar grupos (tribus) dentro de la población votante de Estados Unidos que se cohesiona en sus creencias centrales.

Dentro de las 8,000 entrevistas, se hicieron preguntas de demografía, ideologías, cogniciones, valores morales, identidades grupales, actitudes políticas y los medios. Cada participante completó, una sección de una de las cuatro áreas temáticas:

  • Inmigración e identidad estadounidense
  • Raza y justicia social
  • Género y sexualidad
  • Religión y extremismo.

Las entrevistas de investigación duraron alrededor de treinta horas y cada una fue transcrita y analizada para descubrir tendencias y patrones. Es claro que los investigadores se tomaron el tiempo necesario para hacer un análisis de profundidad, lo que evidencia su profesionalismo e incrementa la credibilidad del estudio; algo extremadamente importante al sacar el informe a la luz. 

The Hidden Tribes of America

El contenido de las entrevistas incluía (Hawkins, et al. 2018, p.27):

  • Identidad de grupo: grado en el que las personas se identifican con ciertos grupos basados en nacionalidad, género, etnia y otros factores y sus ideas de quién es maltratado en la sociedad estadounidense.
  • Amenazas percibidas: grado en el que la persona ve el mundo como peligroso. 
  • Disposiciones autoritarias y estilo parental: filosofías básicas respecto a la forma de educar. Puede ayudar a entender actitudes hacia políticas públicas y autoritarismos.
  • Creencias morales: grado en el que las personas comprimen ciertos valores.
  • Agencias personales: grado en el que las personas ven el éxito personal como producto de factores individuales.

Después de la etapa cualitativa, se condujo el análisis de conglomerados, el cual permitió tener mayor poder predictivo, reduce los sesgos y que surjan patrones esclarecedores, que no se logran capturar al hacer un análisis estándar (Hawkins, et al. 2018, p.21).  

Los grupos identificados (Hawkins, et al. 2018, p.34-56):

Más que en diferencias demográficas, se identificaron grupos basados en sus creencias fundamentales, sentido de pertenencia y comportamientos políticos. El análisis identificó siete distintos grupos en la sociedad estadounidense; cada uno caracterizado por ciertos rasgos, y tendencias generales que se revelan en respuesta a un conjunto fijo de preguntas dentro de las encuestas:  

  • Activistas progresistas: constituyen el 8% de la sociedad estadounidense. Tienen creencias ideológicas Fuertes, están altamente comprometidos en la política, son seculares, cosmopolitas y tienen un alto nivel de educación. Asimismo, se sientes más seguros que la mayoría de los grupos.
  • Liberales tradicionales: constituyen el 11% de la población. Son racionales, cautelosos, están abiertos al compromiso político y mantienen actitudes idealistas de la justicia social en EUA, aunque son menos progresistas que los activistas progresivos. 
  • Liberales pasivos: constituyen el 15% de la población. Son infelices, se sienten inseguros y son extremadamente desconfiados. Están débilmente involucrados con los problemas sociales y políticos, pero tienen una perspectiva moderna y tienden a tener opiniones liberales de inclusión. 
  • Políticamente desconectados: constituye el 26% de la población. Son desconfiados, desapegados, patrióticos y conservadores. Son prácticamente invisibles en la política y su principal preocupación es el terrorismo. 
  • Moderados: 15% de la población. Están comprometidos, pero son pesimistas. Tienden a ser conservadores y la religión juega un papel importante en sus vidas, aunque rechazan el extremismo y la intolerancia. Desaprueban a Trump, pero creen que los activistas son extremistas.
  • Conservadores tradicionales: constituyen el 19% de la población. Son religiosos, patriotas y moralistas y creen que esos valores están amenazados por la política cultural liberal, pero aceptan que el racismo es un problema que debe ser tratado en el país. 
  • Conservadores devotos: constituyen el 6% de la población. Están altamente comprometidos, son patriotas y opuestos a los activistas progresistas. Se sientes más seguros que otros ciudadanos de EUA y creen que los valores tradicionales estadounidenses se están viendo amenazados al aceptar políticas liberales sobre la inmigración, el islam y el papel de la mujer. 

En México, también existe una gran diversidad de creencias y grupos segmentados. Sería interesante hacer este tipo de investigación en nuestro país. Valdría la pena analizar sus comportamientos y observar sus efectos en las elecciones de gobierno.

The Issues that Polarize Us

Muchos de los temas más polémicos actuales se enmarcan como luchas basadas en la identidad de nosotros contra ellos. De hecho, los conflictos a menudo provienen de las creencias centrales de las personas sobre temas como la equidad, la justicia, el privilegio y la opresión. El capítulo 3, examina cómo las siete tribus perciben y piensan sobre el discurso público acerca de los temas polarizados del país (Hawkins, et al. 2018, p.58).

Durante la encuesta de opinión, se les pidió a los participantes que identifiquen los tres problemas más importantes que enfrenta EUA actualmente (Hawkins, et al. 2018, p. 58), los estadounidenses clasifican el liderazgo deficiente como el mayor problema del país. Esto refleja la percepción generalizada de la crisis que rodea a la presidencia de Trump. Las siguientes preocupaciones son empleos / economía y atención médica. Otros temas clave que ocupan un lugar destacado son la inmigración, el terrorismo, la división social y el racismo.

Solo hay dos cuestiones que todas las tribus tienen una alta calificación: las divisiones políticas y la atención médica de los EUA (Hawkins, et al. 2018, p. 58). En el caso de la atención médica las razones son opuestas, con un extremo del espectro queriendo abolir la ley (conservadores) o mientras que el otro está ansioso por salvarla (liberales). El problema de las divisiones políticas de EUA tanto a nivel nacional como en el local, varios estadounidenses remarcan la falta de comunicación social y descalificar la opinión de otro grupo (Hawkins, et al. 2018, p. 59). La comunicación es básica para la cohesión y el tejido social ya que es la única forma de conocer y hacer contacto entre los miembros de la comunidad, así como para conocer los verdaderos problemas y poder atenderlos. Por otro lado, el hecho de que se descalifique las opiniones contrarias es un tema que hemos visto en annotation como la post-verdad[1] y en la falta de interés por parte de los estadounidenses en las noticias[2].

La polarización de la opinión entre los extremos opuestos del segmento es muy clara a partir de los temas que los diferentes grupos priorizan (Hawkins, et al. 2018, p.59):

  • Después del tema del liderazgo deficiente, los activistas progresivos clasifican el cambio climático (47%) y la desigualdad económica (42%) como temas destacados. 
  • Los conservadores devotos y los conservadores tradicionales identifican diferentes preocupaciones: inmigración, terrorismo y empleos.
  • El grupo políticamente desconectado se asemeja a los conservadores en su enfoque en empleos (56%), inmigración (60%) y terrorismo (59%).

Los cuatro temas más polarizados de EUA son:

  • Inmigración (Hawkins, et al. 2018, p.60-62): Tanto los segmentos liberales como los del centro piensan que la inmigración es buena para el país; por el contrario, el segmento conservador cree que la población inmigrante es una carga. La diferencia se encuentra en cómo ven la migración, los liberales desde una postura de derechos humanos y valor positivo de la diversidad, mientras que los conservadores, lo ven como un problema de seguridad nacional y con dudas sobre su lealtad a EUA. En general, casi todos los segmentos con excepción de los conservadores devotos, piensan que EUA debería de acoger a refugiados que huyen de la guerra o la persecución o son niños.  
  • Raza, violencia y justicia social (Hawkins, et al. 2018, p.63-64): La mayoría de los segmentos están de acuerdo en que los problemas de racismo son algo serio (82%), y el 75% del país cree que los actos de racismo son algo común. Además, el 60% de los estadounidenses cree que los supremacistas blancos son una amenaza creciente en EUA. Sin embargo, a pesar de reconocer la realidad del racismo y la amenaza que representan los extremistas blancos, los estadounidenses no están de acuerdo sobre si este tema se toma suficientemente en serio o no.  Acerca del privilegio que tienen los blancos, están divididos casi por igual los liberales con un 99% creen que sí y los conservadores con un 82% dicen que no. En el caso de la brutalidad policial y la calidad de vida de los negros, el 51% de los estadounidenses cree que la policía suele ser más violenta con los afroamericanos que otros grupos, pero el 56% de los estadounidenses también cree que el movimiento Black Lives Matter ha empeorado las tensiones raciales. Otro punto importante ninguna tribu conservadora expresa hostilidad hacia los afroamericanos, superando los estereotipos.
  • Sexo, género y violencia (Hawkins, et al. 2018, p.65-67): El 55% de los estadounidenses cree que los cambios de opinión sobre el matrimonio homosexual y el sexo están causando una disminución en los valores familiares. Por el contrario, el 51% de los estadounidenses dice que esos mismos cambios están haciendo que EUA sea más tolerante. Acerca del mercado laboral, el 57% de los estadounidenses (y la mayoría en todos los segmentos, excepto los conservadores tradicionales y devotos) creen que tener una carrera exitosa es generalmente más difícil para las mujeres; el 61% de los estadounidenses piensan que las mujeres reciben un salario menor debido a su género. Además, el segmento liberal cree que los hombres están más protegidos, mientras que el segmento conservador dice piensa que el hombre no es privilegiado. Un 46% de los estadounidenses diría que las feministas actuales simplemente atacan a los hombres, idea apoyada por los conservadores y moderados. Asimismo, más de la mitad del país (58%) cree que el matrimonio entre personas del mismo sexo debería de ser legal. Por otro lado, acerca de los derechos transgéneros, la mayoría de los estadounidenses (60%) cree que aceptar a las personas transgénero es lo moral, con excepción del segmento conservador.
  • Identidad religiosa y seguridad estadounidense (Hawkins, et al. 2018, p. 67-69): La religión es fundamental para la identidad personal de muchos estadounidenses. La mayoría en todos los segmentos cree que los musulmanes estadounidenses pueden ser tan leales a EUA como cualquier otra persona. El 49% de los estadounidenses está de acuerdo en que el islam es una religión pacífica, pero un 40% considera que el islam es la mayor amenaza para EUA (parte conservadora). Las percepciones de los estadounidenses tienen sobre la gravedad del terrorismo se observa que los segmentos liberales piensan que los estadounidenses están demasiado preocupados, mientras que los segmentos conservadores opinan que no se toma el tema con la suficiente seriedad. En general, el 70% de los estadounidenses creen que el terrorismo se origina por un individuo, y no por los grupos religiosos; mientras que el único grupo que piensa lo contrario son los conservadores devotos.

En conclusión (Hawkins, et al. 2018, p.70), a pesar de la forma en que se llevan a cabo los debates públicos sobre cuestiones de polarización, en cada uno de estos temas se encontró que a menudo hay muchos más puntos en común de lo que sugieren esos debates. EUA no está uniformemente polarizado, incluso en los temas más controvertidos. Existe, por ejemplo, un acuerdo generalizado sobre cuestiones de principio, como rechazar el racismo y la discriminación, reconocer que el racismo sigue siendo un problema, asumir la responsabilidad de los niños vulnerables y los que huyen del conflicto, y garantizar que los inmigrantes adquieran el idioma inglés. Sin embargo, los debates públicos a menudo están dominados por voces que provienen de los extremos más alejados del espectro y que están menos interesadas en encontrar un terreno común. Esto hace que sea mucho más difícil avanzar en estos temas.

The Core Beliefs Driving Polarization

El capítulo 4 examina las fuerzas psicológicas que impulsan la polarización entre las tribus. En el estudio se encuentra la forma en que los estadounidenses piensan sobre los problemas políticos y sociales está profundamente influenciada por sus creencias centrales, en particular sus percepciones de amenaza, su estilo de crianza, tendencias autoritarias, valores morales y creencias sobre la responsabilidad personal. Si bien los estadounidenses pueden parecer divididos por raza, género y otros factores demográficos, existen otras divisiones menos visibles debajo de la superficie (Hawkins, et al. 2018, p.72).

En la encuesta nacional se encontraron fuertes indicadores de tribalismo entre los segmentos más polarizados de la población e indicadores mucho más débiles dentro de la mayoría. Este tribalismo se refleja en la importancia que los individuos atribuyen a su pertenencia en un grupo particular, su sentido de solidaridad con otros en su tribu, su hostilidad hacia los miembros de un grupo opuesto, su tendencia a pensar de manera similar en una amplia gama de temas. con personas de su tribu, y sus puntos de vista y narraciones compartidas sobre valores morales con otros miembros de su tribu (Hawkins, et al. 2018, p.73). 

Para evaluar las relaciones de las personas con los grupos a los que pertenecen, hicieron una variedad de preguntas con respecto a la identidad (importancia, orgullo, homogeneidad, centralidad, privilegio, y presión para conformarse), los resultados fueron:

  • Ideología política (Hawkins, et al. 2018, p.73-74): En la sociedad estadounidenses se divide en conservadores y liberales. Los segmentos en los extremos se identifican más con su ideología que los del centro. Hay menos diversidad de puntos de vista en los extremos opuestos del espectro. Los segmentos extremos son más «tribales» en su comportamiento, enfatizando su identidad grupal, ideología y la amenaza de otro. El segmento que reportó mayor presión por parte de los miembros de su propia ideología política son los activistas progresistas.
  • Raza (Hawkins, et al. 2018, p.75-78): El segmento liberal está totalmente de acuerdo en que las personas blancas tienen una ventaja sobre las personas de color; mientras que los conservadores están totalmente en desacuerdo. Los grupos con tendencia liberal mencionan que los blancos sienten más presión para pensar y hablar de cierta manera. En otros segmentos, las minorías raciales tienen más probabilidad de sentirse de esa manera. En general, las minorías en todos los segmentos están muy orgullosas de su identidad racial. Por el contrario, pocos son los blancos que dicen que su identidad racial es importante para ellos. El grado en que las personas se identifican con su raza también se asocia con su apoyo a las políticas públicas. Mientras más la persona se identifique con su raza, más propensa es a apoyar políticas severas como en el caso de los blancos y su apoyo a políticas duras en la inmigración.
  • Género (Hawkins, et al. 2018, p.79-80): La mayoría de las mujeres dicen que ser mujer es muy importante para su identidad y también dicen estar orgullosas de serlo. En cambio, los hombres mientras más acercado se encuentre al ala conservadora es más propenso a pensar que es importante ser hombre.  En cuestiones de si existe un privilegio por ser hombre solo los activistas progresistas están totalmente de acuerdo, los otros segmentos no tienen un acuerdo sólido y mientras más se acerca a los conservadores devotos más alto es el nivel de desacuerdo. El segmento liberal dice que los hombres tienen mayores derechos prioritarios que las mujeres, mientras que el segmento conservador asegura que las mujeres tienen mayor prioridad que los hombres. Además, existe un efecto cruzado, los hombres se sienten significativamente más presionados que las mujeres para pensar y hablar de cierta manera entre los activistas progresistas y los liberales tradicionales. Por el contrario, las mujeres se sienten más presionadas para pensar y hablar de cierta manera entre los conservadores devotos. Casi no hay diferencia en la presión según el género en los grupos medios.
  • Religión (Hawkins, et al. 2018, p.81): La importancia de la religión varía desde la más baja entre los activistas progresistas hasta la más alta entre los conservadores. Por lo que, la importancia de la religión aumenta de niveles conforme se acerca al lado conservador y lo contrario hacia el lado liberal. El sentido de homogeneidad de los individuos aumenta con el grado de importancia que atribuyen a la fe religiosa.

Un elemento importante de la arquitectura oculta de la psicología humana es la medida en que se percibe las amenazas externas. El estudio examina las «amenazas percibidas» por parte de los participantes, que corresponden al grado de peligro que las personas ven en el mundo.  En promedio, el 14% de los estadounidenses considera que el mundo es generalmente seguro y no amenazante. De ese porcentaje, el 40% corresponde a los activistas progresistas (Hawkins, et al. 2018, p.82). 

En temas que generan amenazas percibidas:

  • Inmigración y terrorismo (Hawkins, et al. 2018, 83): La encuesta confirma que una mayor percepción de amenaza externa se correlaciona con el apoyo a políticas de inmigración más restrictivas y una mayor percepción de la prevalencia y la gravedad del terrorismo en el mundo.
  • Amenaza y autoritarismo (Hawkins, et al. 2018, 84): El grado en que los estadounidenses ven el mundo como un lugar peligroso aumenta fuertemente su disposición al autoritarismo. Este fenómeno también se analizó en el libro de Mauricio Meschoulam[3], donde una parte de la comunidad académica afirma que grandes olas de violencia tienen un efecto negativo en la democracia. Según este argumento, a medida que aumenta la violencia, los ciudadanos tienden a desilusionarse con sus gobiernos, lo que conduce a una disminución de la participación política y un mayor apoyo a los regímenes autoritarios como un medio para obtener seguridad.

El estudio también preguntó a los estadounidenses sobre la importancia de la agencia personal versus las fuerzas sociales en la formación de la vida de cada individuo (Hawkins, et al. 2018, p.90-93); algunas personas enfatizan la independencia, la responsabilidad y la autosuficiencia, otras se centran más en las injusticias sistémicas y las responsabilidades colectivas. Se descubrió que el segmento conservador es menos propenso a decir que la suerte y las circunstancias importan, y más propensos a creer que EUA es una tierra de oportunidades (el trabajo duro es el camino hacia el éxito). Mientras que el segmento liberal reconoce que a veces ciertas condiciones también determinan, por ejemplo, la salud o el vecindario donde naciste. Por lo que, ven las circunstancias como factores clave del éxito. Otro hallazgo fue que aquellas personas que opinan que los seres humanos tienen la responsabilidad de sí mismos, se correlaciona con menos preocupaciones sobre la injusticia sistémica (violencia estructural).

Hay una sección donde se habla sobre el autoritarismo, mismo que está fuertemente vinculado a las filosofías de crianza de las personas (Hawkins, et al. 2018, p. 84-89). Cuanto más estricto sea el estilo de crianza de un individuo, mayor será su disposición a respaldar actos autoritarios. En general, las creencias centrales subyacen a la división política en EUA. Los valores de las personas están estrechamente asociados con sus puntos de vista sobre una amplia gama de otros temas, que van desde la política de inmigración hasta el comportamiento sexual. Desde la perspectiva de quienes intentan fomentar un mejor sentido de comprensión de las divisiones políticas, es imperativo reconocer que los valores morales pueden servir como impulsores de las creencias políticas.

En conclusión (Hawkins, et al. 2018, p.94), los datos sugieren que las personas ven una variedad de identidades de grupo, incluyendo género, raza, ideología política y religión, como fuentes integrales de identidad y pertenencia. Como la falta de comunicación fuera de la tribu de uno erosiona el entendimiento mutuo y los valores comunes, las identidades tribales se polarizan cada vez más.

Difference and Tribalism

En este capítulo se señalan las posibles causas por las que existe la discriminación y los resultados muestran que ésta se basa en la percepción de género y racial, las cuales son influenciadas por la perspectiva ideológica. Por lo tanto, entre más progresista sea su perspectiva, mayor será la probabilidad de atribuir injusticias a la discriminación a pesar de sus características demográficas. Los conservadores actúan de manera contraria (Hawkins, et al. 2018, p.96).

La pregunta para seguir es: ¿somos demasiado sensibles?

  • Racismo (Hawkins, et al. 2018, p.97): En la actualidad la perspectiva sobre el racismo se divide todavía, ya que ahora los “blancos” consideran que se han descuidado sus derechos por darle prioridad a los derechos de la gente de color. Esto varía dependiendo de la raza y los privilegios personales.
  • Género (Hawkins, et al. 2018, p.99): Así como la raza, el género y sexismo tienen una ideología similar, ya que se sigue haciendo distinción entre hombres y mujeres siendo los hombres mucho más beneficiados. Como consecuencia se ha generado una frustración en ciertos círculos sociales donde resaltan los activistas progresistas frente a los conservadores, por lo tanto se puede decir que hay un patrón similar en donde uno de los dos segmentos importantes de la sociedad está o se considera que está más protegido respecto al otro, y en este caso son los hombres. En la actualidad, todavía hay una gran percepción por parte de las mujeres, especialmente de mujeres progresistas, en la que el hombre tiene mayor protección y derechos.
  • Migración (Hawkins, et al. 2018, p.101): Prácticamente la mitad de la población considera que están más protegidos los derechos de los inmigrantes frente a los derechos de los ciudadanos. En este caso, los progresistas consideran que los derechos de los ciudadanos están por encima de los derechos de los inmigrantes y los conservadores creen lo opuesto.
  • Tribalismo y dinámicas de grupo (Hawkins, et al. 2018, p.103): Cuando los individuos nos sentimos amenazados es muy común recurrir a nuestros orígenes o aquello que nos brinda identidad, porque de cierta manera nos da seguridad y pertenencia. Para medir este sentido de pertenencia a nuestra tribu y seguridad se usa el “termómetro de los sentimientos” en donde la medida son sentimientos cálidos y fríos frente a los diferentes grupos de la sociedad. Por ejemplo, aquellos que pertenecen a un grupo o “tribu” se sienten más cómodos o cálidos con miembros cercanos con quienes comparten identidad e ideología frente a los que no pertenecen.

Aquí es importante mencionar que se han generado y mantenido este tipo de diferencias y grupos a través de los años, lo cual ha sorprendido porque en vez de quitar estos segmentos en la sociedad, posturas e ideologías como las del presidente Trump las han aumentado y vuelto hasta cierto punto mucho más cerradas e intolerantes a recibir nuevos grupos.

Como conclusión de este capítulo es importante mencionar que siguen existiendo percepciones contrarias dependiendo del grupo, tribu o segmento de la sociedad a la que cada individuo pertenece y esto no es exclusivo al racismo, sino también a corrientes ideológicas, posición socioeconómica, familiar, cultural, educativa ,de género entre otras.

Si se divide a la sociedad americana en progresistas y conservadores únicamente, aún así siguen existiendo este tipo de sentimientos de no pertenencia, rechazo y discriminación, lo cual polariza a la sociedad.

The Exhausted Majority

En este capítulo se intenta transmitir el sentimiento de “cansancio” que la mayoría de los ciudadanos muestran y que se pueden dividir en cuatro principalmente (Hawkins, et al. 2018, p.110):

  • Son más flexibles ideológicamente
  • Apoyan mediante el compromiso político
  • Están cansados de los políticos actuales
  • Se sienten olvidados en el debate político (no tomados en cuenta)

Es importante mencionar que en esta mayoría no se pueden incluir a los conservadores tradicionales, mientras que los liberales tradicionales sí. La gran diferencia radica en los sentimientos hacia sus políticos. La mayoría se siente decepcionada, frustrada y enojada con respecto a sus políticos, mientras que los conservadores tradicionales son mucho más optimistas.

  • Flexibilidad ideológica (Hawkins, et al. 2018, p.111): El autor menciona que está ligada o sesgada principalmente por las creencias y costumbres que su “tribu” o grupo al que pertenece y no directamente relacionado con su línea partidista.
  • Compromiso-apoyo (Hawkins, et al. 2018, p.112): Aquí no se permite en extremismo político, sino que busca más el compromiso con otros y están abiertos a escuchar. Esto lleva a un ambiente mucho más pacífico, ya que la mayoría está en busca de un mayor compromiso.
  • Cansados de sus políticos (Hawkins, et al. 2018, p.113): Esta mayoría que el autor menciona se siente pesimista debido a sus políticos. La sociedad está en busca de un punto medio y no comparten los extremos que la derecho o izquierda tratan de demostrar. Se deben eliminar las minorías y actuar como sociedad en conjunto en vez de dividir que en muchas ocasiones es lo que los políticos buscan.
  • Se sienten olvidados en el debate político (Hawkins, et al. 2018, p.114): Hay un gran sentimiento de frustración y enojo debido a la polarización que la política americana ha implementado y que termina por dividir más, ya que la sociedad percibe que los políticos no tienen empatía con el promedio de la sociedad y solamente apoyan, o por lo menos eso perciben, a gente similar a ellos. Este segmento de la población tiene otras preocupaciones debido a los retos diarios con los que se enfrentan, consideran que su voz no tiene eco ni hace la diferencia y no se sienten con la confianza de decir algo.

En conclusión, es importante mencionar que debido a las división políticas y sociales (por mencionar algunas) han generado cierta desconfianza y desigualdad que hace que la gran mayoría se sienta cansada y escéptica. Aunque en contraste sigue existiendo esperanza y preocupación por la necesidad de generar mayor compromiso en la política y en las demás áreas de la vida.

El autor menciona que para poder juntar de nuevo a la sociedad debemos centrarnos primeros en todo aquello que compartimos en vez de fijarnos en nuestras diferencias, empezando por nuestra propia identidad como americanos.

Identidad Americana:

En está sección, el estudio buscó comprender los sentimientos de los estadounidenses hacia su país a través de una serie de preguntas relacionadas, incluyendo si sienten que el país se está moviendo actualmente en la dirección correcta o incorrecta, su optimismo sobre el futuro del país y sus sentimientos específicos hacia Estados Unidos (Hawkins, et al. 2018, p.118).

Los principales hallazgos demostraron que: (Hawkins, et al. 2018, p.120-125)

  • Si bien existen diferencias en el grado de intensidad, la mayoría de los estadounidenses sienten un gran orgullo y gratitud por ser estadounidenses.
  • Ser estadounidense, para la mayoría, no requiere que alguien sea blanco o cristiano. Más bien, es creer en la libertad y la igualdad, y perseguir el sueño americano.
  • Centrarse en las cosas más grandes que los estadounidenses tienen en común, en lugar de exagerar siempre sus diferencias, puede ayudar a hacer la identidad una fuerza más unificadora.
  • Oportunidad: El estudio sugiere que se necesitan de nuevos enfoques para demostrar que los debates de alto perfil a menudo alteran las opiniones de la mayoría de los estadounidenses, presentando las posiciones más extremas y polarizadoras como representativas de todos los estadounidenses. La identidad americana puede ser un punto importante para unir los distintos puntos de vista.

Comunicación a través de divisiones:

En está sección, el estudió buscó examinar el impacto del tribalismo y las redes sociales en la capacidad de los diferentes grupos para conectarse a través de las divisiones. Los autores argumentan que la polarización que una vez se vio principalmente en la televisión por cable se ha extendido a las comunidades locales, a los canales de Facebook y a la mesa de Acción de Gracias. Para muchos estadounidenses, esto ha hecho que el tribalismo discutido en el informe sea cada vez más personal (Hawkins, et al. 2018, p.128).

Los principales hallazgos demostraron que: (Hawkins, et al. 2018, p.129-134)

  • La gran mayoría de los estadounidenses quieren sentirse libres de decir lo que piensan, pero también reconocen que debe haber límites en el discurso que es peligroso u odioso.
  • El mismo sentimiento de frustración y desconfianza que está socavando la capacidad de los estadounidenses para comunicarse con sus conciudadanos también se refleja en su relación con los medios de comunicación. Aproximadamente dos tercios de los estadounidenses creen que la mayoría de los medios convencionales están sesgados en su cobertura. Esto es consistente con los estudios que hemos efectuado[4] en población mexicana en donde la gran mayoría de los participantes manifestaron desconfianza y diversos sentimientos negativos de los medios de comunicación.
  • El estudio sugiere que el tribalismo ha contribuido a una pérdida de objetividad en los informes, ya que algunos medios de comunicación han seguido un modelo comercial que fomenta la polarización. Esto ha contribuido a una pérdida de fe en los medios de comunicación. En nuestro estudio también demostramos que a los participantes se sienten atraídos a medios que muestran objetividad.
  • El contexto de un entorno de noticias de baja confianza y una red social trivializada crea obstáculos significativos para la comunicación a través de la división ideológica.
  • La dinámica de las redes sociales también ha intensificado el partidismo y el tribalismo.
  • Los miembros de la mayoría agotada a menudo atribuyen la politización de la vida cotidiana y la erosión de las relaciones personales a la difusión de las redes sociales.
  • Oportunidad: El estudio sugiere que muchos estadounidenses quieren ir más allá de la división. Esto crea una apertura para nuevas iniciativas que buscan crear confianza y conexión a través de las líneas de diferencia y unir a los estadounidenses en torno a lo que los une en lugar de lo que los divide.

Conclusión:

El resultado bien documentado en la investigación es que es difícil romper este ciclo de polarización ya que un número creciente de estadounidenses están segregados en cámaras de eco donde están expuestos a menos ideas alternativas, y se alimentan de un flujo constante de historias que refuerzan sus narraciones tribales. Con el tiempo, este entorno genera un extremismo creciente (Hawkins, et al. 2018, p.136). Sin embargo, el informe demostró que a pesar de la profunda polarización de Estados Unidos, el centro es mucho más grande de lo que se percibe, los activistas progresistas no son representativos de la mayoría de los estadounidenses liberales, y los conservadores devotos no son representativos de la mayoría de los estadounidenses conservadores (Hawkins, et al. 2018, p.137).

Las fuerzas que están impulsando la polarización y la fractura social son profundamente poderosas: desde la creciente desigualdad e inseguridad económica hasta las cámaras de eco de los medios y el desconcertante ritmo del cambio social y demográfico. Todo esto sucede en un contexto de temor al crimen y al terrorismo, que aumenta aún más la percepción de amenaza de las personas y acelera su retirada hacia sus identidades tribales (Hawkins, et al. 2018, p.137).

Combatir el tribalismo y la polarización de nosotros contra ellos puede ser uno de los mayores desafíos sociales y políticos de la era digital. Tanto como construir una sociedad justa y democrática requiere miles de iniciativas grandes y pequeñas, también lo hace defender una de estas amenazas. Sin embargo los autores argumentan que al abordar esta amenaza, Estados Unidos tiene un gran activo: una poderosa historia de identidad nacional que, en esencia, es idealista, esperanzadora e inclusiva (138). Si se quiere superar la polarización entre los grupos opuestos, se requiere una mayor empatía por el otro lado (136). Estados Unidos hoy necesita un sentido renovado de identidad nacional, uno que fomente una visión común para un futuro en el que todos los estadounidenses puedan sentir que pertenecen y son respetados Hawkins, et al. 2018, p. (138). La identidad nacional puede ser la fuerza que unifica a las personas para superar la polarización que ha sido el foco de este informe

Por último, los autores afirman que se necesita mucho más que solo palabras poderosas. La polarización y el tribalismo son la consecuencia de fuerzas económicas y sociales complejas y de injusticias históricas duraderas. Pero la visión y el idealismo han jugado durante mucho tiempo papeles centrales en la historia nacional de Estados Unidos. La mayoría de los estadounidenses todavía consideran esa historia como una historia de progreso (Hawkins, et al. 2018, p.138).

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://hiddentribes.us/pdf/hidden_tribes_report.pdf


[1] Brun, Itai, & Roitman, Michael. 2019. “National Security in the Era of Post-Truth and Fake News” Institute for National Security Studies. https://bit.ly/2lHwyU9

[2] Tavernise, Sabrina y Gardiner, Aidan. 2019. “‘No One Believes Anything’: Voters Worn Out by a Fog of Political News”. The New York Times, 18 de noviembre de 2019. https://nyti.ms/35Drpyb

[3] Meschoulam, Mauricio. 2019. “Chapter 2: Terrorism and Fear: Their Impact on Social and Democratic Development”. Organized Crime, Fear and Peacebuilding  in Mexico. Suiza: Palgrave McMillan, p. 19.

[4] Mauricio Meschoulam, Carolina de Benito, Cristina Blumenkron, Andrea Muhech, Tania Naanous, Alexa Ramírez, and Sofía Quintanilla. 2017. “Mass Media, Violence, and Peacebuilding: A Qualitative Study in Mexico. International Journal of Peace Studies (22), 1.

 

 

Comentarios