Operaciones cibernéticas rusas: una descripción general de las tendencias recientes

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido* 

Anushka Kaushik, GLOBSEC. (2023, February), “ Russian Cyber Operations: An Overview of Recent Trends”, recuperado el 7 de marzo de 2023 de: https://www.globsec.org/sites/default/files/2023-02/cyber%20brief%20russian%20cyber%20operations-v6.pdf

Este texto tiene como objetivo principal, dar una visión general de las operaciones cibernéticas rusas que han habido recientemente. Destaca los objetivos, tácticas y las tendencias en el ciberespacio. El texto es elaborado por GLOBSEC.

Las operaciones cibernéticas rusas han sido un tema de interés y preocupación para los gobiernos y los ciudadanos de todo el mundo. En el contexto actual y tomando en cuenta la pandemia de COVID-19, los ciberataques rusos parecen haber aumentado en frecuencia y alcance (Anushka Kaushik, 2023, p3) .

De acuerdo con este texto, las operaciones cibernéticas rusas tienen múltiples objetivos, incluyendo el espionaje, la interferencia en las elecciones, el sabotaje directo y la intimidación. Las instituciones gubernamentales, las empresas, las ONG y los ciudadanos privados pueden ser víctimas de estos ataques (Anushka Kaushik, 2023, p4).

Aquí, claramente la autora hace alusión a que las operaciones cibernéticas rusas no solo afectan política y militarmente a sus “enemigos”. Sino que, repercuten directamente en la vida diaria de los ciudadanos y de esta manera en la paz.

Dentro de las principales tácticas que se utilizan en estas operaciones cibernéticas, destacan la propagación de información falsa y la realización de ciberataques dirigidos. La manipulación de la información es una herramienta negativa que en este contexto se usa para socavar la confianza en la instituciones y la democracia (Anushka Kaushik, 2023, p5) .

Estamos hablando de la importancia y el poder que tienen la información hoy en día. Pero sobre todo lo peligroso que puede ser el mal uso de la información, porque se puede caer en una espiral de fake news y como el texto lo dice esto lleva a la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones. Pienso que CIPMEX como centro de conocimiento y análisis, precisamente debe enfocar gran parte del trabajo a bien informar a las personas y desmentir las fake news.

Los grupos hackers rusos y los actores estatales a menudo trabajan juntos para llevar a acabo operaciones cibernéticas. Estos grupos pueden ser difíciles de rastrear y pueden cambiar de táctica y objetivo con frecuencia y según la autora es ahí dónde está lo peligroso (Anushka Kaushik, 2023, p6) .

En el texto se hacen varías recomendaciones para combatir las operaciones cibernéticas rusas y en general reforzar la ciberseguridad, no solo de los gobiernos, también de manera individual.

Algunas de estas recomendaciones son:

  1. Tomar en serio la amenaza: Los gobiernos y las empresas deben tomar en serio la amenaza de las operaciones cibernéticas rusas y dedicar recursos adecuados para protegerse contra ellas (p. 7).
  2. Fortalecer la ciberseguridad: Las empresas y las organizaciones deben fortalecer su ciberseguridad para protegerse contra los ciberataques rusos. Esto incluye la implementación de medidas de seguridad más sólidas y la capacitación del personal en ciberseguridad (p. 7).
  3. Aumentar la cooperación internacional: Es importante que los gobiernos y las empresas trabajen juntos a nivel internacional para combatir las operaciones cibernéticas rusas. Esto puede incluir la colaboración en el intercambio de información y la coordinación de medidas de seguridad cibernética (p. 7).
  4. Educar al público: Es importante educar al público sobre las operaciones cibernéticas rusas para que las personas puedan protegerse mejor contra ellas. Esto puede incluir la difusión de información sobre cómo detectar y evitar los ataques cibernéticos rusos (p. 8).

Me parece que CIPMEX, entraría en la parte de la educación. Haciendo talleres de información sobre los ciberataques rusos y su peligro. O bien a través de posts e investigaciones.

Finalmente, el texto concluye con la advertencia clara de uqe las operaciones cibernéticas rusas si representan una amenaza para la seguridad nacional y sobre todo para la privacidad de las personas. Los gobiernos y las empresas no deben tomarse esto a la ligera y deben tomar acción para protegerse (Anushka Kaushik, 2023, p8).

Creo que como tal, este texto sirve como una advertencia o un boletín informativo sobre los ciberataques rusos, su alcance y la importancia de no tomarlos a la ligera.

Comentarios