Amenazas a ciberseguridad en procesos democráticos

Siman-Tov, David; Siboni, Gabi; Arelle, Gabrielle (2017) “Cyber Threats to Democratic Processes” The Institute for National Security Studies. https://bit.ly/2VJlTWb

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

Este artículo habla sobre las amenazas cibernéticas a los procesos democráticos, cuyo interés resaltó después de las elecciones estadounidenses y europeas en 2016 y 2017. El énfasis se ha hecho en la protección de los sistemas electrónicos durante todo el proceso de votaciones, porque son vulnerables a ciberataques.La digitalización de los procesos electorales puede facilitar la participación electoral, pero aumenta la vulnerabilidad a ciberataques porque hay demasiadas variables desprotegidas 

No se debe sólo proteger los sistemas electrónicos y digitales, sino evitar que fuerzas extranjeras (o que quieran desestabilizar un país) utilicen redes sociales con el propósito de deformar o crear un discurso político que altere las preferencias electorales. Se debe observar claramente que el combate a estas interferencias no afecte la libertad de expresión; pero es un punto que las agencias de seguridad estatales han dejado a un lado. Recordemos que la campaña de Obama fue muy exitosa por el uso de redes sociales (Facebook, Twitter, Second Life, etc); pero la de Trump fue impulsada por las mismas, siendo, según los autores, intervenidas por actores extranjeros.

Así como los rusos construyeron un discurso político (a través de fake news, leaks, etc), hay grupos internos que pueden atacar a candidatos de su elección a través de las mismas tácticas. El artículo menciona las acciones de Andrés Sepúlveda en el amaño de elecciones en toda Latinoamérica en favor grupos o partidos diversos (México es de los países más mencionados en ese artículo). México debería formar un cuerpo que se encargue específicamente de la ciberseguridad, ya que sus afectaciones no son solamente electorales, sino que pueden atacar sistemas críticos de infraestructura que podrían poner en riesgo directo a la población.

Los ciberataques no sólo intentan favorecer a cierta candidatura, también buscan afectar la imagen y credibilidad de las instituciones, haciendo que la ciudadanía deje de confiar en ellas; esto crea un sentimiento de inseguridad. La confianza en las instituciones forma parte de los pilares de la paz; por lo que su protección debe ser esencial.

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://bit.ly/2VJlTWb

Comentarios