Taller sobre Construcción de Paz con la Sen. Josefina Vázquez Mota y Equipo

El día 6 de febrero del 2019, CIPMEX se reunió con el equipo de Josefina Vázquez Mota para dar un taller sobre la construcción de paz y cómo puede ser implementada en la Comisión de Derechos para la Niñez y la Adolescencia, la cual es dirigida actualmente por la Senadora. El objetivo es trabajar en conjunto para el bien de los mexicanos y en especial el de los niños, las niñas y adolescentes que son el futuro del país. Los conceptos principales mencionados en la reunión fueron; la violencia estructural, los ocho pilares de la paz, el miedo a la violencia, la violencia misma (ya se directa o indirecta), y el estrés post traumático. 

Una intervención de la Senadora que nos pareció muy interesante fue el ejemplo sobre la reinserción de delincuentes en Cali, Colombia. Este programa trata de emplear estas personas en trabajos comunes, por ejemplo; el gobierno los contrata para limpiar calles, arreglar los jardines y parques públicos, etc. Con la finalidad de derribar los muros invisibles que la sociedad ha impuesto entre ellos mismos. Estos muros hacen que algunos lugares se encuentren marginados y segregados, logrando como consecuencia, que aumente la criminalidad. Por lo que, el Dr. Mauricio Meschoulam hizo una reflexión de la Teoría de las ventanas rotas o «Broken windows», teoría que estudiamos en CIPMEX frecuentemente y que se basa en que mientras más descuidada se vea una ciudad físicamente (sin alumbrado público, casas abandonadas, calles sin pavimentar o con hoyos, etc.), más criminalidad hay. Por el contrario, mientras mejor esté una ciudad físicamente (casa pintadas, alumbrado público, áreas verdes bien cuidadas, etc.), menor será la criminalidad y la violencia, porque da una sensación de paz y hace que la gente salga a las calles y no abandone los espacios públicos, lo que evita que los grupos criminales se apoderen de dichos espacios.

A la mitad de la reunión se realizó un ejercicio sobre economía para la paz. De ese ejercicio se concluyó que no sólo los conflictos armados generan ganancias para la economía nacional, sino que también la paz genera ganancias y que los países más pacíficos disfrutan de una mayor prosperidad económica. 

                            

Otro punto importante mencionado por la Senadora fue la salud mental de los mexicanos, de los cuales muchos viven sus vidas en constante estrés y depresión. Dicho estrés es lo que para CIPMEX es el PTSD (estrés postraumático), y que está presente en nuestras investigaciones. Mismo que incrementa porque se contagia socialmente, por medio de conversaciones entre colegas o familiares, la experiencia propia o en todo caso por los medios de comunicación. Esto se relaciona con la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, ya que los niños, niñas y adolescentes mexicanos están escuchando y absorbiendo el PTSD. ¿Cómo hacer para que esto cambie? CIPMEX parte de la idea de que no se podrá quitar el estrés por completo pero, se puede reducir su impacto. La forma es difundir la construcción de paz tanto oral como con acciones en cinco diferentes sectores: escuelas, programas deportivos, las artes, la calle y los medios de comunicación. En ello, el gobierno puede ser el coordinador de acciones colectivas, donde se involucren sociedad civil, sector empresarial, medios masivos de comunicación, individuos y comunidades, para comenzar a fortalecer los 8 pilares de la paz. Con ello, la intención es empoderar a los individuos para que se sientan partícipes del cambio y que en ellos se encuentra la posibilidad de hacer algo por su comunidad empezando por su perímetro cuadrado.

       

Comentarios