Taller de DDHH y Construcción de Paz a nivel empresarial

Los días 17 y 24 de octubre de 2022, el equipo de CIPMEX, A.C. encabezado por Mauricio Meschoulam realizó el “Taller de Derechos Humanos y Construcción de Paz a nivel empresarial” para líderes de la empresa mexicana Marhnos. Cerca de 75 personas formaron parte de este taller dividido en dos módulos de especialización.

El primer módulo se enfocó en los aspectos teóricos que comprenden los derechos humanos y su historia, así como el desarrollo posterior de los derechos laborales. De igual manera, se abordaron temas relacionados a la paz: su definición amplia en sus vertientes positiva y negativa, los diversos tipos de violencias directas y estructurales, y las actitudes que ayudan a construir paz en los diversos niveles de análisis.

El segundo módulo inició con un pequeño acercamiento teórico al Pensamiento de Diseño (Design Thinking) con la finalidad de llevar a cabo un diálogo y un proceso de diagnóstico y resolución de problemáticas dentro de la empresa con base en la estructura funcional del Pensamiento de Diseño. Posteriormente se dividió a los participantes en 4 sesiones de grupos para tallerear (llevar un diálogo guiado) las áreas de oportunidad que ellos mismos encontraron en su diagnóstico. Esto último, teniendo en mente la teoría, las actitudes y el enfoque de construcción de paz.

El resultado de ambos módulos fue muy satisfactorio, los participantes se mostraron dispuestos e interesados en participar con mayor fuerza en la construcción de paz dentro de sus círculos más cercanos, incluyendo su área laboral. Igualmente, surgieron diversos diagnósticos y propuestas de cambio para implementar a partir de la teoría del Pensamiento de Diseño, especialmente en las áreas de comunicación interna dentro del equipo de trabajo.

Comentarios