Presentación Índice de Paz México 2018

IPM 2018El pasado martes 10 de abril, en el Hotel Barceló, Reforma, se realizó la presentación del Índice de Paz México (IPM) 2018 donde se dio a conocer los hallazgos más importantes de éste, al mismo tiempo que se prestó para abrir el diálogo con personas de ONG’s interesadas en el tema así como con medios de comunicación. Fue una experiencia muy positiva porque de esta manera los temas de construcción de paz se empiezan a poner sobre la mesa, se empiezan a dialogar a comprender y a concebir como un tema central de la agenda pública.

 Los ponentes de este informe fueron: Carlos Juárez, director del Instituto de Economía y Paz en México; Clara Jusidman, Presidenta fundadora de INCIDE Social AC y Dr. Mauricio Meschoulam, Fundador de CIPMEX. Todos abonaron a la compresión de que la construcción de paz va más allá de la ausencia de violencia y que hay mucho otros factores importantes que deben ser tomados en cuenta. Aquí rescatamos algunas ideas, frases, cifras y reflexiones que se dieron aconocer por lo ponentes durante su exposición:

La Agenda de Seguridad ha secuestrado la atención del gobierno desde hace 12 años: vale la pena pensar cuáles eran los temas urgentes hace doce años que han sido olvidados desde entonces, ¿qué ha pasado con ellos?” Carlos Juárez, IEP.

“El gobierno debe de dejar de administrar la violencia y empezar a construir la paz" Clara Judisman, INCIDE.

Dejar de pensar en detener la violencia y empezar a pensar en la construcción de paz. La ausencia de violencia no significa que haya paz.” Mauricio Meschoulam, CIPMEX.

Presentación IMP 2018Durante la parte de preguntas se presentaron ideas que pueden ser muy interesantes para CIPMEX como el concepto de economía del ciudadano. Por el otro lado hubo mucho interés por hacer preguntas relacionadas con el índice de paz México  y las propuestas de los candidatos. Se habló mucho de las próximas elecciones, como era de esperarse; se habló también mucho sobre el tema de la prevención y la justicia y el problema que existe en México con relación a ese tema. Por ejemplo, uno de los datos que arrojó el informe fue que en el país hay 4.2 jueces por 100000 habitantes, mientras la media mundial es de 16. También mencionaron el tema de las cárceles, tema con el que somos bastante familiares y podríamos dar un aporte.

Finalmente el Dr. Mauricio Meschoulam – hablando en términos de construcción de paz y no de mitigación de violencia –  invitó a los presentes a abonar por un mejor país cada quién desde sus trincheras:

“Los pilares de la paz es como ponerle apellido a la Paz. Adoptemos un pilar y construyamos paz desde este pilar.”

Comentarios