CIPMEX en Seminario de Investigación de la IBERO

Screen Shot 2018-05-09 at 7.37.54 PM

El pasado 23 de abril, parte del equipo de CIPMEX, expusó en el seminario interno de Investigación del departamento de Estudios Internacionales de la IBERO su más reciente investigación: “La complejidad de las negociaciones multilaterales ¿problema u oportunidad?”.

Esta investigación cualitativa estudió, exploró, contrastó y analizó con diferentes tipos de herramientas metodológicas e instrumentos de evaluación, cinco simulaciones de modelos de negociación con estudiantes mexicanos.

Cabe destacar que este tipo de investigación se diferencia de la literatura existente en el tema por el rigor metodológico aplicado en la investigación, así como en los elementos que se usaron en la implementación de las simulaciones; como eran: uso de herramientas digitales como Twitter, una cena de gala, salir de viaje para realizar el modelo, negociaciones previas antes de la cumbre, temas donde los actores tuvieran que reaccionar en tiempo real con las noticias y/o acontecimientos, etc.

La investigación y sus resultados fueron presentados ante académicos del departamento de Estudios Internacionales con el propósito de obtener su retroalimentación y tomarla en cuenta antes de que sea mandada a publicación. Hicieron algunos comentarios enriquecedores y la investigación fue recibida con muy buena respuesta por parte de los presentes, la encontraron innovadora y bien realizada.

El seminario de investigación en la Universidad Iberoamericana es una excelente dinámica para presentar investigaciones, discutirlas con académicos y enriquecerlas.

Comentarios