Conferencia Nacional de la Paz

Llegué al evento alrededor de las 12PM y la sala estaba conformada por mayormente los ponentes, había muchos lugares vacíos en toda la sala. Las y los diferentes ponentes tomaron su lugar como estaba programado y se tocaron diversos aspectos relacionados a la paz.

Algunos de los puntos más comentados durante las ponencias fueron:

  • La paz debe crearse desde la horizontalidad y no poniendo a una cultura sobre otra, históricamente las comunidades indígenas han sido estigmatizadas e incluso cuando se busca ayudarles, se hace desde una posición de superioridad y esa base no crea paz.
  • Defensa de instituciones como parte de construcción de paz, particularmente en el ambiente político actual.
  • Democracia y derechos humanos han tenido retroceso a nivel mundial.
  • En México se asesinan más periodistas que en cualquier otro país, y el gobierno actual ha exacerbado la violencia contra ellos al crear una retórica antagonista que los enmarca como enemigos del Estado. Además de periodistas, otros grupos que son catalogados como una amenaza incluyen grupos que buscan construir paz (algunas menciones fueron padres de niños con cáncer, grupos feministas).
  • La violencia contra periodistas y organizaciones que buscan paz impacta el derecho a la información, a libertad de expresión y, por ende, el derecho a protesta.
  • Otro punto que mencionaron es que el término “paz” hoy en día está diluido por lo mucho que se utiliza sin contexto. La gente no siente la importancia de la paz en su vida diaria porque la urgencia ha sido drenada de la palabra y además de esto, se vive en un perpetuo estado de positivismo falso que minimiza la situación real.

Hubo un breve descanso de 30 minutos y siguieron las ultimas ponencias del día. Yo salí del evento alrededor de las 3:30PM.

Comentarios