CIPMEX en el “Encuentro Nacional de Ambientalización Curricular en la Educación Superior”

IMG_2771

En marzo del presente año tuvo lugar en la Universidad Iberoamericana el Encuentro Nacional de Ambientalización Curricular en la Educación Superior. Dicho encuentro tuvo como propósito que las universidades asumieran un papel protagónico en el tránsito a la sustentabilidad, respondiendo así a las necesidades de la sociedad.

La ambientalización curricular tiene como fin reorientar los planes y programas de estudio para formar a los alumnos con un perfil profesional que les permita llevar a cabo una práctica transformadora, sustentada en una nueva ética ambiental.

El evento reunió a académicos y expertos en el tema de diferentes partes del país para ayudar a enriquecer este campo en México.

Andrea Muhech, integrante del Centro de Investigación para la Paz México (CIPMEX), impartió una conferencia en el encuentro en representación de CIPMEX, titulada Medio Ambiente y Pedagogía, Modelos Avanzados de Simulación.

La presentación giró en torno a modelos de negociación como los que nos encontramos estudiando en nuestra investigación actual. Existen dos modalidades del modelo estudiado por CIPMEX; una trata del conflicto en Siria y la otra es acerca de negociaciones ambientales. Por motivo del encuentro se habló acerca de los modelos de negociación que tratan de temas ambientales, de los cuales se han implementado dos en alumnos de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana, en la clase de Técnicas de Negociación, impartida por el Dr. Mauricio Meschoulam, fundador de CIPMEX.

Dichos modelos de negociación pueden ser usados para impulsar la ambientalización curricular. En la simulación se personifica a un actor, el cual busca llegar a acuerdos con los demás para lograr cumplir sus intereses. Los modelos cuentan también con factores innovadores, por ejemplo, la inclusión de actores estatales y no estatales en las negociaciones, el uso de redes sociales, una cena de gala, un ejercicio de negociación formal, al igual que un viaje de fin de semana para concluir el modelo de negociación.

A través de experiencias educativas como ésta se logra concientizar más a los alumnos con respecto al tema ambiental, al igual que hacerlos entender de la complejidad que tiene. En algunos casos incluso se puede crear un interés nuevo o más profundo por los temas ambientales en algunos alumnos. Es una herramienta que sirve bastante y que resultó de interés para los invitados al encuentro.

Sin embargo, existe poca investigación y documentación acerca de éste tipo de modelos de negociación (no solamente del modelo acerca de temas ambientales), razón por la cual CIPMEX está conduciendo ahora una investigación al respecto, la cual podría dar pie a poder implementar más estos modelos de negociación.

A continuación encontrará un enlace para acceder a una descripción más detallada de nuestra investigación actual:

http://www.cipmex.org/about/investigacion/

IMG_2777

Comentarios