CIPMEX asiste al foro “Los instrumentos internacionales para la paz y promoción de los derechos de los adolescentes y jóvenes de México”

El pasado 5 de diciembre, el equipo de CIPMEX estuvo presente en el foro titulado “Los instrumentos internacionales para la paz y promoción de los derechos de los adolescentes y jóvenes de México”, el cual tuvo lugar en el Senado de la República y reunió a importantes personalidades para tratar estos temas.

El evento inició con la participación de la Senadora Josefina Vázquez Mota, quien es presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. El objetivode esta reunión era exponer la importancia de solucionar los vacíos legalesque existen actualmente en la Constitución conforme a los derechos de los jóvenes por medio de una Ley Generalde Juventud que esté acorde a la Convención Iberoamericanay el Protocolo Adicional, los cuales se busca su ratificación. Con la Convención se pretende proteger los derechos sociales, económico, políticos y culturales de los jóvenes; mientras que con el Protocolo se añaden temas actuales como la perspectiva de género. La Senadora señaló que actualmente hay 37.7 millones de jóvenes en México, los cuales viven continuamente en espacios con poca libertad y con violencia, la cual se ha normalizado; deben disfrutar del derecho a espacios libres, a la alegría y a la paz.

Posteriormente, pasó al estrado Gloria Alcocer, presidenta de Fuerza Ciudadana. Ella expresó que la reunión impartida había sido iniciativa de la Senadora Vázquez Mota y de la Comisión de la Niñez y la Adolescencia del Senado de la República. Su idea principal es construir una ciudadanía con todos los Derechos, entre ellos la libre expresión, para fomentar la participación política. La primera intención de esta reunión fue sumar voces y que se discutiera el tema de la protección de los Derechos Civiles y Políticos de los jóvenes entre 12 y 19 años.

Asimismo, habló sobre la búsqueda de la ratificación de la Convención Iberoamericana Internacionalque surgió en el 2005, la cual es un instrumento internacional que consta de 44 artículos y 7 Estados parte. En el 2016, surge el Protocolo adicional elaborado por Organismo Internacional para la Juventud (OIJ) para darle forma a las cuestiones endebles de la Convención como la igualdad de género. Respecto a este tema, mencionó que en México es erróneo utilizar la palabra “Ninis”. Menciona que este término fue creado en España, sin embargo, que en no es comparable: muchas mujeres se dedicaban a cuidar a adultos mayores o a niños que son parte de su familia, pero no son remuneradas. Por un lado, Alcocer exhortó a los jóvenes a que lean y usen la Convención y el Protocolo y después comiencen a ser partícipes de la vida política. Una forma puede ser el acercamiento a la Comisiones de Juventud Electoral organizadas por el INE, ya que los jóvenes son agentes de derecho y agentes autónomos.

Por otro lado, mencionó que tanto la Convención como el Protocolo son para TODOSlos jóvenes sin excepciones y se busca protegerlos de una manera integral y multidimensional, formulando la Ley Orgánica de la Juventud, la cual estará alineada con los instrumentos internacionales y la Ley Federal, ya que actualmente no existe una Ley Federal de la Adolescencia.

La tercera participación fue de Max Trejo Cervantes, Secretario General de la OIJ, vía video. Max mencionó la importancia del Protocolo ya que abarca temas actuales que involucran a los jóvenes como la globalización, medio ambiente, desigualdad, tecnología, género, entre otros. Sin embargo, la idea principal es que, tanto en la Convención como en el Protocolo, los que se encuentran en el centro de la agenda son los jóvenes, ya que son parte del desarrollo de los países. Por lo tanto, es necesaria la ratificación de los dos instrumentos internacionales para empoderar a los jóvenes y México podría ser líder en Latinoamérica para incidir en que otros Estado sean parte.

Leonel Narváezes originario de Colombia y es presidente de la Fundación para la Reconciliación. Él dividió su exposición en dos partes, que para él son esenciales para construir la paz. La primera es la visión de los delincuentes. Los delincuentes se deben reintegrar a la sociedad, ya que tienen derecho a reintegrarse y la sociedad tiene el deber de reintegrarlos. “Los criminales no son malas personas, sino seres equivocados y necesitan de la justicia”. Por su parte, la sociedad debe preocupase por los más débiles, ya que aquella sociedad que lo haga es una nación que progresa.

Los jóvenes (15 a 29 años) son personas productivas pero que los estamos perdiendo por la criminalidad, ya que muchos de ellos cometen un error pequeño y tienen tanto miedo a la cárcel que comienzan a organizarse para protegerse y sobrevivir, realizando más actos delictivos (es un círculo vicioso); la justicia es recuperar a los ofensores. Por ejemplo, en Colombiaexiste la Ley de Sometimiento, la cual le ofrece a los miembros del crimen organizado quedarse con el 5% de sus bienes que obtuvieron de manera delictiva y reducir sus penas en un 50%, sólo si confiesan todos los actos ilegales que cometieron.

La segunda parte fue sobre la educación, él propone pasar de la educación del conocimiento a la educación para la paz. Esta última consiste en quitar la cultura punitiva y mejorar la docencia, empezando con dar un salario mínimo, capacitarlos y exigirles. La educación para la paz tiene 4 pilares:

  • Ética del ciudadano
  • Prácticas restaurativas
  • Administrar las emociones (dar valores, manejar el enojo y venganza)
  • Aprender el valor del perdón y la reconciliación. El perdón no es olvidar ni es justicia, es no dejarse atrapar por el odio y el rencor, ya que estos sentimientos afectan la salud.

*Todos estos deben de estar basados en la transversalidad

Asimismo, quitar el placer del odiode dos formas: la primera en el sistema económico visto de arriba-abajo, es decir, la desigualdad; y la segunda, en la cultura de la venganza, la cual se encuentra en los grassrootspor medio de ajustes de cuentas.

“El perdón no cambia el pasado, pero mejora el futuro; perdonar logra que dejes de ser víctima y que logres se victorioso

En conclusión, la base de cualquier pedagogía es el don y se debe enseñar a los niños y jóvenes (quienes son los más afectados por la violencia). Todos tenemos un don y debemos enseñarles a encontrarlo. La construcción de paz se comienza con una educación para la paz, ya que sin paz no hay progreso.

Posteriormente, se dio la palabra a las senadoras presentes en el Foro para dar comentarios. La primera fue la senadora Martha Cecilia Álvarez, quien menciona que desde su campaña se mostró a favor de los jóvenes. Asimismo, dice que el país esta divido entre alternativas negativas y las positivas, y que en su caso opta por la segunda opción, ya que para ella lo más importante es el respeto. La segunda en tomar la palabra fue Margarita Valdez, Senadora de Durango, quien señala que en Durango se han perdido generaciones de jóvenes en manos de la violencia.

Para finalizar se abrieron tres rondas de preguntas y comentarios. Una de las respuestas más interesantes fue la de Gloria Alcoceral decir que es necesario tener leyes separadas para niñez y juventud, ya que al decir “protección a la niñez” para referirse a personas hasta los 18 años, se omite la existencia de otro grupo generacional; “lo que no se nombra no existe”.Igualmente, les dijo a los jóvenes que deben construir su presente para diseñar su futuro, por lo que, es necesario su involucramiento; “no somos la generación del futuro, sino la del presente”. Se comprometió a trabajar para plasmar en la ley las problemáticas reales y llevarla a la práctica.

Otra respuesta interesante fue la de Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), quien llegó a la mitad del Foro y mencionó que la ciudadanía de México es débil y que se debequitar el sistema de privilegios para que los Derechos sean para todos, así como la necesidad de establecer sanciones aquellos que incumplan la ley. Bucio Mújica también mencionó que la ratificación de la Convención es ya irrelevante, porque no estaría a la altura de los nuevos retos internacionales, pero que es un paso necesario para iniciar el camino de la creación de nuevas leyes que protejan a la juventud y niñez.

La agenda de CIPMEX puede ir muy de la mano con todos los temas tocados en este Foro, desde Derechos Humanos, reinserción social y seguridad hasta los cursos de Educación para la Paz y género. Podría ser de interés para la Senadora Josefina Vázquez Mota los temas de educación para la paz, paz positiva (que también mencionó Gloria Alcocer en la ronda de preguntas) e incluso desradicalización (con visión de rescatar a los jóvenes de las redes que los llevan al crimen organizado). Podríamos también incluir género como eje rectoren la protección de la juventud y niñez, ya que México se ha convertido en un país muy peligroso para las mujeres de cualquier edad.

Comentarios