CIPMEX asiste a COPRED CDMX: “Efecto Trump en Latinoamérica”

COPRED 1

El pasado 29 de mayo el Dr. Mauricio Meschoulam impartió la conferencia El Efecto Trump en Latinoamérica en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la Ciudad de México.

El motivo de la conferencia fue que tuvo lugar el Encuentro Subregional: Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia. Asistieron representantes de distintas ciudades latinoamericanas, por ejemplo, Tegucigalpa, Guatemala, Montevideo y Panamá. La representación no consistió en países, sino en ciudades, ya que se buscan políticas a nivel ciudad para cumplir con las metas del encuentro.

El ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha creado preocupación con respecto a un incremento del racismo, la discriminación y la xenofobia.

La conferencia consistió en hablar acerca del triunfo de Trump y las fuerzas que lo llevaron al poder, como lo fueron el ámbito económico, el político y el factor del miedo. Posteriormente se habló de los conflictos internos que está enfrentando la administración Trump, para después hablar de los conflictos externos, como lo son las tensiones con Corea del Norte e Irán, o los desacuerdos con sus aliados.

¿Dónde queda América Latina con la llegada de Trump?

Presentar un panorama amplio y desde la raíz acerca de Donald Trump, como se hizo, es crucial para entender el fenómeno y la situación global. Después de haberlo dado, se expuso el lugar que ocupa América Latina en éste escenario, ya sea en cuestiones de seguridad (fronteras porosas y narcotráfico) y temas de tensión en algunos casos con la administración estadounidense (migración, TLCAN, etc.). Se habló tanto de América Latina como región, al igual que de casos particulares de algunos países.

El Dr. Meschoulam dio la sugerencia de que las ciudades latinoamericanas deberían de trabajar y buscar lazos más fuertes con las ciudades estadounidenses, es decir, un vínculo ciudad-ciudad, no a nivel país. Esto debido a que hay muchas ciudades en Estados Unidos cuyos gobiernos se han puesto en oposición a Trump y sus políticas, algunas de las cuales pueden perjudicar a Latinoamérica. Dichas ciudades podrían convertirse en aliadas de las ciudades latinoamericanas como las que enviaron representantes a la conferencia.

Las preguntas y la retroalimentación del final abrieron la puerta a nuevos debates y temas a tratar y profundizar en el Encuentro, relacionados con la llegada de Trump al poder y su efecto en América Latina.

COPRED 2

Comentarios