Aportes de mujeres buscadoras a la construcción de paz

El pasado lunes 7 de noviembre de 2022, parte del equipo de CIPMEX conformado por Marielle Cámara, Samantha Reyes y Paola Zuart participaron en el Sexto Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género de la Universidad Iberoamericana. Ellas dirigieron el tercer panel titulado “Aportes de mujeres buscadoras a la construcción de paz”, de la mano de la lingüista y antropóloga Regina Martínez Casas; Lucía Díaz, fundadora del colectivo Solecito de Veracruz; y Constanza, quien aportó su testimonio sobre la búsqueda de su madre desaparecida.

Este Congreso se llevó a cabo de manera híbrida, transmitido por YouTube y con algunas asistencias presenciales. El panel a cargo de CIPMEX recibió personas interesadas en el auditorio Fernando Bustos, y a setenta personas conectadas vía remota.

Esta conferencia comenzó con un breve contexto sobre las desapariciones en México, proporcionado por la Maestra Regina Martínez, quien comentó las cifras impresionantes que engloban esta problemática social en nuestro país. Asimismo, expuso que la mayoría de las personas desaparecidas son mujeres, con lo cual se evidencia la profunda correlación entre este fenómeno y el género, así como la urgencia de atenderlo con una perspectiva interseccional.

Posteriormente, se entrevistó a las invitadas, Lucía y Constanza, con el fin de conversar con dos mujeres que han experimentado de primera mano lo que es tener familiares desaparecidos, la lucha diaria que ello conlleva frente a la obstaculización y negligencia gubernamental, así como la construcción de alianzas en el camino. Ambas comentaron lo fundamental que es contar con un grupo de apoyo, desde su misma familia hasta contactar a un colectivo, para emprender en esta búsqueda en ocasiones desesperanzadora. Asimismo, resaltaron la diferencia abismal que existe entre buscar familiares de manera individual, a recibir ayuda de un grupo como el colectivo Solecito de Veracruz, que ya tiene mecanismos puestos en marcha para quien lo necesite.

Es menester mencionar que el colectivo de Lucía Díaz es reconocido no solo a nivel nacional, sino que su trabajo ha llegado a ser reconocido a escala internacional. De tal forma, Lucía estuvo el mes pasado en La Haya frente a la Corte Penal Internacional para hablar sobre esta inmensa problemática que afecta a miles de personas en nuestro país.

Después de esto, se leyeron algunas preguntas del público que estuvieron enfocadas en resaltar la fuerza de ambas mujeres en esta lucha que implica la búsqueda de sus familiares desaparecidos, así como la necesidad imperativa por contar con un marco legal nacional que se muestre eficiente frente a esta problemática.

Por último, se pudo concluir que ambas mujeres entrevistadas, de manera intencional y en ocasiones involuntaria, son constructoras de paz con su actuar diario. Lucía al conformar un colectivo que trabaja por conseguir justicia, rendición de cuentas y apoyar a cientos de personas que se encuentran en su misma situación. Y, Constanza, quien a partir de su experiencia personal se ha convertido en un pilar de su comunidad y familia; intentando convertir esta dolorosa etapa de su vida en una manera de construir paz.

Al finalizar la participación de CIPMEX en este congreso, se presentó la oportunidad de colaborar con una revista especializada para publicar un artículo dedicado al tema que se abordó en el panel, lo cual refleja el impacto y éxito del mismo, así como la posibilidad de llevar esta conferencia a grandes escalas. 

Comentarios