Investigación para la paz: ¿solo el estudio de la guerra?

Por Daniel Arévalo. *Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido* 

Nils, P., Jhonas, N., Havard, S. (2014). “Peace research – Just the study of war?”: Journal of Peace Research 2014, Vol. 51(2) 145–158.   https://sagepub.co.uk/journalsPermissions.nav

El paper  está realizado por autores de  instituciones noruegas acerca de cómo ha evolucionado el concepto de “paz”, este trabajo se narra  de forma cronológica desde el punto de vista de los  distintos volúmenes de Joral of Peace Researh y del Journal of Conflicts  Resolution, estas revistas ofrecen distintos estudios sobre la paz, tomando en cuenta  los distintos estudios de institutos de investigación para la paz. Los diferentes estudios de las revistas antes mencionadas toman en cuenta conceptos como: “violencia”, “violencia estructural”, “conflicto”, “paz positiva”, “paz negativa”, “paz democrática”, “mantenimiento de la paz”, “derechos humanos” y “guerra”. Se  utilizan distintas graficas y tablas de popularidad respecto a conceptos implicados en  títulos de las revistas para capturar la tendencia que busca analizar el trabajo. Se hace una comparativa de las distintas fases que vivieron los centros de estudio sobre la paz las cuales fueron adaptando nuevos términos para desarrollar con mayor eficacia las investigaciones subsecuentes  (Nils Petter Gleditsch, 2014, p.1).

El reporte también plantea la idea de que la concepción de la investigación por la paz es correspondiente al activismo político y de las ciencias sociales modernas, las cuales son utilizadas para disminuir la amenaza de una nueva guerra mundial a consecuencia de la Guerra Fría que comenzaba a proyectarse, para ello era necesario trabajar el concepto de paz y redefinirlo.

En un principio se comenzaron a desarrollar organizaciones internacionales para la paz como lo eran la International Public Relations Association (IPRA) o la Women´s International League for Peace & Freedom(WILPF) que eran auspiciadas por ganadores de premios nobel junto a distintas revistas académicas sobre la investigación para la paz como Jornal of Peace Researh y del Journal of Conflicts  Resolution (Nils Petter Gleditsch, 2014, p.146 ).

Otro elemento mencionado es la disputa que existió entre activistas y académicos ya que muchos estudiantes tendían a orientarse poco a poco a pensamientos marxista y en especial maoístas los cuales eran contrario al criterio que habían establecido los investigadores académicos. Aún que era verdad que los autores podían  expresar sus conclusiones políticas, las revistas nunca apoyarían una política de paz especifica (Nils Petter Gleditsch, 2014, p. 147- 148).

            No se explica a profundidad la polarización académica entre activistas maoístas e investigadores, sin embargo sí se menciona que en un principio el concepto “misiones de paz” generado por la URSS significaba fortalecer sus zona de influencia principalmente en Europa del este mediante una invasión militar, por lo que los investigadores decidieron alejarse de esa definición para que no se les mal interpretarse.

El reporte avanza cronológicamente enfocándose en los años 70´s donde Berenice Carroll comenzó a explorar el término de la paz haciendo uso de aspectos más amplios como: “violencia”, “injusticia”, “explotación” y “opresión” ya que en este punto de la historia, parecía haber un culto de estudio al poder dentro de  las investigaciones de la paz en el campo de investigación de la guerra. Si bien la investigación sobre la paz amplió su perspectiva sobre la violencia, también era necesario establecer que la paz era algo más que la ausencia de ésta. Para estos momentos ya se habían establecido  conceptos como “paz positiva” entendida como la negación de la violencia estructural y la “paz negativa” entendida como la ausencia de guerra y violencia (Nils Petter Gleditsch, 2014, p. 148).

El trabajo de investigación arroja nuevos datos  tras la caída de la URSS haciendo énfasis  en los primeros años de los 2000´s tras analizar las  mediciones de paz que arrojaban informes como: el Índice de Paz Global y la Escala de Paz. JPR analizó el aumento de artículos de con palabras clave como: “peace”, “conflict”,  “violent”, “war” y “civil war” dentro de los títulos de sus publicaciones para conocer las tendencias dominantes tras el fin de la Guerra Fría. En general, los artículos con “peace” en el titulo tienden a recibir menos citas en promedio (Nils Petter Gleditsch, 2014, p. 150-152).

También se explica la diferencia que existía entre el estudio de las Relaciones Internacionales y el estudio de las Relaciones Internacionales feministas las cuales sostenían que el concepto del patriarcado perpetuaba una violencia estructural y no era analizado por las metodologías tradicionales de las Relaciones Internacionales fomentando así  un techo de cristal para autoras feministas (Nils Petter Gleditsch, 2014, p. 152).

El artículo explica que hay una diferencia entre los estudios internacionalistas tradicionales sin embargo no expone en concreto sus diferencias, en este sentido puedo señalar que las relaciones internacionales feministas también están categorizadas por sus distintos objetivos los cuales pasan por el científico, ecológico, radical, marxista, anarquista y muchos otros, por lo que me hace llegar a la conclusión que por su misma pluralidad no se puede definir con exactitud qué tipo de estudio internacionalista feminista es representativo del resto por lo que es una oportunidad para poder profundizar el tema.

Ahora bien el artículo también  enfatiza  que la investigación por la paz se ha centrado demasiado en la guerra y la violencia y necesita una reorientación, la consideración del aspecto de la  violencia de género es tocado de forma limitada y no se profundiza de los aspectos transcendentes que se viven actualmente.  

Después de haber estudiado y comparados 49 volúmenes de Jornal of Peace Research y Jornual of Conflict Resolution indican que los títulos con palabras como “conflicto” o “war” son más llamativos que aquellos que tienen las palabras “cooperación” o “integración” por lo que podemos decir que si se que los lectores están atraídos más por la violencia que por la paz por lo que es necesario generar cambios publicitarios que contrarresten están tendencia para acercar a la sociedad a soluciones positivas (Nils Petter Gleditsch, 2014, p. 155).

Comentarios