Modelo de negociación del conflicto de Afganistán

El 5 y 6 de abril de 2019 se llevó a cabo en la  Universidad Iberoamericana una simulación de negociaciones internacionales acerca del conflicto de Afganistán con estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales.

Estos modelos se hacen cada semestre como parte de la clase “Técnicas de Negociación”, impartida por el Dr. Mauricio Meschoulam, fundador del Centro de Investigación para la Paz México (CIPMEX). El viernes 5 de abril por la noche se inauguró el modelo con la cena de gala,  en la que los estudiantes personificaron a los actores que les fueron asignados, tomando en cuenta su cultura, sus tradiciones, su forma de hablar, de vestir, entre otras características. En otras palabras, se pusieron en los zapatos del otro.

A diferencia de los más tradicionales modelos de negociación de Naciones Unidas, estas simulaciones cuentan con varios elementos innovadores que permiten que los estudiantes tengan una mejor experiencia educativa. CIPMEX tiene una investigación publicada en International Studies Perspectives, realizada en el 2017, que trata acerca de los efectos que estos modelos de negociación tienen en los estudiantes. La investigación se titula: The complexity of multilateral negotiations: problem or opportunity? A qualitative study of five simulations with Mexican students. Los resultados nos revelaron que los estudiantes que participaron en estos modelos llevados a cabo en años anteriores lograron entender mejor la complejidad y dinámica de las negociaciones internacionales, entre muchas otras cosas. Es por eso que este tipo de actividades son muy útiles y de alto impacto en estudiantes de Relaciones Internacionales.

Comentarios