CIPMEX con el INE

El martes 2 de abril nos reunimos en las instalaciones del INE con el presidente, Lorenzo Córdova, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, y diversos coordinadores y directoras del instituto. También estaban presentes Yolanda Barrita y Alejandro Avendaño de Lexia, quienes organizaron la junta y nos acercaron con el INE.

El propósito de la junta fue presentar los puntos relevantes y hallazgos de la investigación mixta que realizamos con Lexia. Al parecer, a los funcionarios del INE les interesaba saber cómo el miedo influía en la percepción del público, cómo se percibe esto en redes sociales y en qué medios de comunicación confía más la gente.

Mauricio inició exponiendo los puntos principales de la teoría de paz, explicando las 4 fases de nuestra investigación cualitativa y mostró las partes en que la investigación cuantitativa de Lexia confirmo las tendencias que hemos detectado desde hace varios años.

Los funcionarios del INE reafirmaron nuestros datos con los indicadores que tienen. Realizaron varias preguntas sobre el tipo de respuestas que nos daban las participantes, expresaron dudas sobre las causas de ciertas tendencias (sobreexposición de ciertos medios se podría relacionar con actitudes negativas) e incluso preguntaron sobre el disminuido efecto del miedo en la participación electoral de 2018 (determinamos que el hartazgo social pudo ser factor para la alta tasa de participación en esa jornada electoral).

El tema de prensa de paz también fue punto de interés discusión. Insistimos en que no se trata sólo de comunicar cosas positivas ocultando los problemas, sino de construir una prensa responsable, respetuosa y que genere discusión que podría resultar en posibles soluciones. También resaltaron que “construcción de paz” se asemeja a lo que ellos llaman “construcción de ciudadanía”; con sus diversos proyectos buscan educar a la población en los valores democráticos de una sociedad moderna. Sin embargo, temen y están de acuerdo con nuestra visión en que mayor miedo conduce a la sociedad a aceptar y buscar políticas que disminuyan DDHH y libertades a cambio de seguridad. Mencionaron factores de corresponsabilidad y la permisividad existente en la sociedad.

Lorenzo mencionó que existen datos que llegan a ser completamente curiosos e inentendibles para ellos, como la forma en la que el rechazo a procesos electorales y a ser funcionarios del INE, nadie ha logrado entender el por qué. Se tocó el tema de la cuarta transformación y de cómo en muchas ocasiones la esperanza es lo que hace que las personas tengan este ímpetu democrático.

Acordaron tener futuros contactos con CIPMEX y Lorenzo Córdova mencionó varias veces la necesidad de analizar la jornada electoral de 2015 para poder entender fenómenos que podrían suceder pronto. Les interesa que realicemos el mismo estudio cualitativo en un año para entender la percepción y miedo de la gente a 12 meses de la gestión de AMLO.

Por último, nos invitaron el 4 y 5 de abril a un foro organizado por ellos en donde se discutirá “La democracia en América Latina y los desafíos de la política y la democracia en la era digital” en el Palacio de Minería, Ciudad de México.

Comentarios