Manifiesto por la democratización de Europa

Rankin, Jennifer. 2018. “Group led by Thomas Piketty presents plan for a fairer Europe” The Guardian. https://bit.ly/2G6PdT1

“Manifesto for the democratization of Europe” 2018. http://tdem.eu/en/manifesto

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre los textos arriba referidos*

Un grupo de europeos progresistas de varios sectores, liderados por el economista y autor Thomas Piketty elaboraron un plan y lo plasmaron en un manifiesto. El objetivo es buscar una Europa más justa que aborde temas como la división, el desencanto, la desigualdad y el populismo de derecha (Rankin, 2018, pa. 1). Con este manifiesto los ciudadanos europeos lanzan un llamado para la transformación profunda de las instituciones y las políticas europeas. Tras el Brexit y las elecciones de gobiernos antieuropeos al frente de varios países miembros ya no es posible continuar como antes, los europeos no pueden simplemente esperar próximas salidas, o un mayor desmantelamiento sin hacer cambios fundamentales (Manifesto, 2018, pa.1-2). Resulta interesante observar cómo el manifiesto surge por las quejas de la sociedad civil en la que ellos buscan organizarse y crear propuestas que mejoren las condiciones de las personas alrededor de todo el continente. Por otro lado, no es algo completamente nuevo, ya que ha habido más manfiestos que llaman a una reforma profunda de Europa.

Es entonces que por medio de dicho manifiesto los ciudadanos europeos proponen construir un modelo original para garantizar el desarrollo social justo y duradero de sus ciudadanos. El manifiesto propone crear una nueva institución en Europa que apruebe y supervise un presupuesto destinado a la democratización. Si Europa quiere restablecer la solidaridad con sus ciudadanos, sólamente podrá hacerlo proporcionando pruebas concretas de que es capaz de establecer una cooperación entre los europeos y haciendo que quienes se han beneficiado de la globalización contribuyan a la inversión de los bienes públicos (Manifesto, 2018, pa.4).

La propuesta se basa en la creación de un presupuesto para la democratización que sería debatido y votado por una Asamblea Europea soberana. Esto permitirá a Europa equiparse con una institución pública que sea capaz de hacer frente a las crisis en Europa inmediatamente y de producir un conjunto de bienes y servicios públicos y sociales fundamentales en el marco de una economía duradera y solidaria (Manifesto, 2018, pa. 5-6).

El objetivo de la propuesta es que el presupuesto sea un equivalente al 4% del PIB de la UE, cuatro veces el presupuesto actual . Los fondos se recaudarían de cuatro fuentes: un impuesto adicional del 15% sobre las ganancias corporativas, los aumentos de impuestos para las personas que ganan más de 100.000 €, un impuesto sobre el patrimonio de las fortunas personales por encima de 1 millón de euros y un impuesto sobre las emisiones de carbono (Rankin, 2018, pa. 11). La mitad de los ingresos serían devueltos a los gobiernos de los estados miembros. Una cuarta parte iría a investigación, innovación y educación. Un fondo para administrar mejor la migración y un fondo para hacer que la agricultura e industria más verdes también se beneficien (Rankin, 2018, pa. 12). Es muy importante que la propuesta busca apoyar a los distintos sectores de la sociedad, creando condiciones de menor desigualdad y mejorando la distribución equitativa de los recursos, creando un entorno empresarial sólido, un alto nivel de capital humano y fomentando las buenas relaciones con los vecinos, así construyendo paz en Europa, por medio de la democratización de una nueva institución.

El dinero sería supervisado por una nueva Asamblea Europea, compuesta por 80% de miembros de parlamentos nacionales y 20% del Parlamento Europeo. Mientras la Asamblea estaría en contacto con las instituciones de la UE, quedaría fuera de los tratados de la UE y tendría la última palabra sobre el gasto (Manifesto, 2018, pa. 10-12). Es interesante que la propuesta busca crear una nueva institución cuando ya existen varias. ¿No sería más fácil fortalecer las que ya existen? ¿Creen que las otras son incapaces de llevar a cabo ese plan? Por último, el manifiesto indica que los países de la UE podrían adaptar desde el principio el proyecto en su totalidad, ya que ha sido diseñado para ser legalmente y económicamente adaptado y aplicado. Este punto es importante porque permite a los países y movimientos políticos que así lo deseen demostrar su voluntad de hacer un progreso muy específico mediante la adopción rápida de este proyecto (Manifesto, 2018, pa. 13).

 

 

Comentarios