Una vez cada cien años

Una vez cada cien años

Por Andrea Muhech. Publicado en El Sol de México el 26 de junio del 2020. Enlace original: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/una-vez-cada-cien-anos-5414133.html

Si estás leyendo esto, estás viviendo algo que pasa una vez cada cien años.

La pandemia ha provocado una crisis que no se había visto desde mediados del siglo XX. Ninguna otra ha creado el mismo nivel de disrupción social a nivel mundial ni una crisis económica más aguda (IEP 2020). El COVID-19 traerá consigo cambios sustanciales en cómo las sociedades operan y cómo se conducen los negocios en la mayoría de los países. 

Debido a la magnitud de la incertidumbre, un sinnúmero de expertos ha emprendido análisis sobre el impacto de la crisis y la posible recuperación de los países. Por otro lado, los que los leemos, buscamos en estos un refugio para nuestra mente alborotada.

La base de las investigaciones en CIPMEX siempre incluye la paz positiva y los pilares que la conforman. Estos son:1) buen funcionamiento del gobierno, 2) distribución equitativa de los recursos, 3) libre flujo de información, 4) entorno empresarial sólido, 5) alto nivel de capital humano, 6) aceptación de los derechos de los demás, 7) bajos niveles de corrupción y 8) buenas relaciones con los vecinos (IEP[1] 2020).

Aunque la crisis sigue en desarrollo y su impacto real no se sabrá en meses o incluso años, la paz positiva funciona para analizar por qué unos países enfrentan mejor la situación y se recuperan más rápido que otros. De lo que hay certeza, es que entre más fuerte es la paz positiva, más resiliencia para enfrentar situaciones adversas y salir de ellas.

A mejor funcionamiento del gobierno, más autoridad para hacer cumplir las medidas. A distribución más equitativa de recursos, la prueba llega a más personas. A libe el flujo de información, más conocimiento sobre el impacto real. A buen funcionamiento de gobierno aunado al capital humano, más capacidad de prueba y tratamiento al desviar recursos públicos y privados para el tratamiento de la pandemia. A mejores relaciones con los vecinos, menos xenofobia y más cumplimiento de medidas. A menor corrupción, más confianza en lo que hacen y dicen las autoridades… 

¿En qué lugar crees que está México? Haciendo tu propio análisis, ¿qué es lo que puedes ver y cómo crees que saldremos de esta?

El análisis con enfoque en paz positiva puede ayudar a las partes a identificar debilidades y para elaborar planes de recuperación. Adicionalmente, también nos puede asistir como ciudadanos para observar con una lente más crítica y así poder exigir y posteriormente actuar. A diferencia de muchas herramientas teóricas y conceptuales que te dictan lo que no hay que hacer, esta ofrece una guía de lo que sí funciona. 

Para leer más, ingresa aquí: https://bit.ly/2A7GQo6

Comentarios