TikTok: ¿el nuevo topo infiltrado?

TikTok: ¿el nuevo topo infiltrado?

Por: Sofía Quintanilla. Publicado en El Sol de México el 17 de julio del 2020. Enlace original: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/tiktok-el-nuevo-topo-infiltrado-5504676.html?fbclid=IwAR0fq7XOGDG4XpBKB9A37cLZg2zjtdsELYfMRBNO3V6BLrlVEn03kiy3Rs4

TikTok está teniendo su momento Huawei. La red social, creada por ByteDance—compañía de tecnología de Internet con sede en Beijing—ha arrasado en los jóvenes. La plataforma ha acumulado más de 1.5 mil millones de descargas desde su creación en 2018. De hecho, ByteDance fue nombrada la start-up más valiosa del mundo gracias a las inversiones masivas por parte de potencias tecnológicas como el Grupo SoftBank (TYO) de Japón que la han valorado en más de $75 mil millones USD. 

Sin embargo, TikTok actualmente se encuentra sumergido en una disputa política internacional con Estados Unidos, amenazando con actuar en contra de la compañía. Su futuro se ve en riesgo a medida que incrementan las quejas sobre sus políticas de privacidad y seguridad ya que existe una inminente preocupación que la aplicación puede ser una de las armas más efectivas de China en la guerra de información global. TikTok detalla en su política de privacidad que puede obtener datos personales como correo electrónico, teléfono, dirección IP, historial de navegación, modelo de celular y/o tipo de red. No obstante, de las principales preocupaciones para EE. UU. es que ByteDance debe cumplir con las leyes de China, permitiéndole al gobierno chino acceder a cualquier información personal que la compañía pueda estar recolectando.

A su vez, es importante mencionar que se avecinan las elecciones presidenciales en Estados Unidos por lo que, de acuerdo con las agencias de inteligencia de EE. UU., TikTok también presenta una potencial amenaza. La aplicación ha dado los medios a China para subir contenido directamente a los celulares de millones de ciudadanos en EE. UU. Existe tal nivel de preocupación que el Departamento de Seguridad Nacional y la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) han prohibido a sus miembros tener la aplicación en sus dispositivos de trabajo. Asimismo, el gobierno indio declaró que la aplicación (así como otras 58 aplicaciones chinas) estará prohibida por motivos de seguridad nacional.

En un mundo donde las redes sociales se han convertido en un medio vital para difundir noticias, una plataforma con sede en un país “enemigo” y con un público tan amplio (en países occidentales) se convierte en un riesgo. La capacidad que tiene TikTok para manipular el contenido en su red social es interminable y abundante. La falta de regulación o escrutinio pone en duda nuestro derecho de privacidad por lo que es importante que TikTok regule sus políticas internas para así evitar que se convierta en el nuevo Facebook, originalmente creada como una aplicación para estudiantes universitarios y ahora convertida en un lugar habitable para fake news y política sesgada. 

Comentarios