¿Quién habla de la niñez?

Publicado por El Sol de México el viernes 31 de marzo de 2023.  Texto original: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/quien-habla-de-la-ninez-9847910.html

Tienes 8 años, un día amaneces con la noticia de que tu país está en guerra sin entender realmente qué está pasando o lo que eso significa, sin saber que todo lo que conoces está por cambiar. Unos meses después, tienes que esconderte en un teatro. Abrazas a tu madre buscando una fuente de seguridad que alivie un poco el miedo. Días después, esa protección te es arrebatada cuando tu escondite es bombardeado. No sabes dónde está, ¿estará viva entre todos los escombros?

Lo siguiente que sabes es que estás en un hospital controlado por el ejército ruso. Días después, te llevan con tu “nueva familia” en un lugar desconocido. Dos personas intentan convencerte de que ellos son tus padres ahora. No entiendes nada. “¿Cuando iré a mi casa?”, “¿volveré a ver a mis papás?”, te preguntas.

Esta es la situación de aproximadamente 6 mil menores ucranianos que son trasladados de manera forzada a Rusia. Algunos de ellos y ellas describieron esta experiencia como un proceso de coerción, manipulación y uso de la fuerza. “No quería ir”, “nadie me escuchó”, fueron algunos comentarios que hizo Anya, una joven de 16 años.

Hay miles de casos similares al de Anya, de infantes que, al perder a su familia o verse obligados a separarse de ella, viajan hacia occidente buscando protección. Muchos de ellos y ellas no pueden encontrarla ya que, durante su viaje, las fuerzas rusas les interceptan para subirles a un autobús que se adentrará al territorio ocupado por Moscú.

El New York Times reportó que Olga Druzhinina, quien adoptó a cuatro infantes de la ciudad de Donestsk, dijo que “no estaban tomando lo que no es suyo”. “Nuestra familia es como una pequeña Rusia. Rusia tomó cuatro territorios y la familia Druzhinina tomó cuatro niños”, añadió.

Es vital mencionar que la deportación y el traslado ilegal de la población están categorizados como un crimen de guerra; razón por la cual la Corte Penal Internacional ha emitido una orden de arresto en contra de Vladimir Putin y Maria Alekseyevna. A pesar de ello, el Kremlin no ha intentado ocultar esta situación; por el contrario, estos esfuerzos son promovidos como una misión humanitaria, haciendo desfiles con la niñez ucraniana y recibiéndoles con osos de peluche, todo esto con el objetivo de mostrarse como caritativos salvadores.

Esta es una política criminal que ya tiene una consecuencia jurídica, mucho se habla de ella y de los recientes actos de la Corte pero poco se habla de lo que más importa: menores que fueron sustraídos de su país para ser insertados en el seno de una familia desconocida; menores que, sin darles opción alguna, tuvieron que abandonar su hogar, familia e infancia, ¿quién habla de ellas y ellos?

Comentarios